Los trabajadores de la aerolínea de low cost, JetSmart realizará un paro el próximo 1 de agosto en reclamo de mejoras laborales, lo que afectará la salida de vuelos con origen y destino a Mendoza.
Desde la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSMART (ASTJ) afirman que la decisión llega como último recurso. "Pese a múltiples instancias de diálogo desde febrero, la empresa no ha presentado una propuesta concreta que garantice un salario digno", sostiene Diego Bitschin, Secretario General de la ASTJ y piloto de la aerolínea a Aviación on line.
El conflicto escaló por una situación que el sindicato califica de discriminatoria. El personal argentino denuncia el arribo constante de tripulaciones de Chile y Perú, pertenecientes al mismo grupo aéreo, para operar vuelos en Argentina bajo condiciones salariales y contractuales superiores a las locales.
"Estamos viendo una inequidad inaceptable. Se le niega a las tripulaciones argentinas lo que sí se le concede al personal extranjero", expresaron desde la Comisión Directiva del gremio. Esta práctica, según ellos, "degrada no solo nuestras condiciones laborales, sino también el valor del trabajo local".
La medida de fuerza tendrá impacto en todo el país, sobre todo debido a que en algunas provincias, como Buenos Aires, están en medio de las vacaciones de invierno. Asimismo, respecto a Mendoza salen vuelos hacia la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Martín de los Andes, Iguazú y Salta.