La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece un programa de descuentos especiales diseñado para aliviar los gastos diarios de los adultos mayores y otros beneficiarios de sus prestaciones. Este programa busca contribuir a la economía cotidiana de quienes más lo necesitan, proporcionando ahorros significativos en diversas compras.
La ventaja principal de este beneficio es su aplicación automática. Los usuarios simplemente deben utilizar la tarjeta de débito habitual con la que perciben su prestación mensual para activar los descuentos. Cientos de comercios en todo el país están adheridos al programa, incluyendo supermercados, farmacias, tiendas de ropa, casas de electrodomésticos y comercios de materiales para la construcción.
¿Cómo funcionan los Beneficios ANSES?
Este plan permite a los beneficiarios ahorrar dinero al realizar compras en negocios de cercanía que participan del programa. El sistema es sencillo: al efectuar compras los días lunes (y en algunos casos también martes o miércoles) y pagar con la tarjeta de débito vinculada a la prestación de ANSES, se accede a descuentos que oscilan entre el 10% y el 40%.
Los descuentos se aplican en una amplia gama de rubros, como alimentos, productos de farmacia, ropa, electrodomésticos, y materiales para la construcción. Cada compra tiene un tope de reintegro de hasta $1000, pero no hay límite en la cantidad de operaciones que se pueden realizar por día, lo que permite acumular ahorros significativos.
El monto ahorrado se deposita automáticamente en la cuenta del beneficiario dentro de los 10 días hábiles posteriores a la compra. En algunos supermercados, incluso, el descuento se aplica directamente en la línea de caja, con bonificaciones que van del 10% al 15%.
¿Quiénes pueden acceder a los Beneficios ANSES?
El programa está disponible para todas las personas que cobran algún tipo de prestación a través de ANSES. Esto incluye a:
- Jubilaciones y pensiones
- Pensiones no contributivas
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación por Embarazo
- Asignación Familiar por Hijo
- Asignación por Prenatal
- Prestación por Desempleo
- Becas Progresar
- Programas sociales del Ministerio de Capital Humano
- Beneficiarios de jubilaciones y pensiones del IPS, Banco Provincia y Policía bonaerense
Es importante tener en cuenta que si un beneficiario comenzó a cobrar una prestación recientemente, el reintegro podría demorar hasta 90 días en reflejarse, debido al proceso de información del CBU del banco a ANSES. Es fundamental aclarar que ANSES no interviene directamente en la aplicación de los descuentos ni en los productos ofrecidos. Su rol es difundir el programa y facilitar la validación de los beneficiarios; la responsabilidad final de las promociones recae en los comercios y las entidades bancarias adheridas.