En el año 2017 la Municipalidad de Godoy Cruz sancionó la ordenanza 6740 que fue festejada como un cambio histórico. En concreto, la comuna prohibió el uso de pirotecnia en todo el departamento "para proteger a la oblación sensible, animales y el ambiente". Desde entonces, solo está permitido utilizar pirotecnia fría (insonora) en las celebraciones que se realicen en la comuna. Incluso, se guarda el poder de policía para multar y decomisar mercadería.
Sin embargo, durante la Fiesta de la Cerveza que la propia Municipalidad de Godoy Cruz organiza y promociona, se realizó un fastuoso show de pirotecnia. Y por si fuese poco, se realizó en el Hipódromo de Mendoza, donde hay decenas de caballos a pocos metros de donde se realiza la fiesta.
La ordenanza se conoce como "pirotecnia cero" y el objetivo es prevenir los accidentes, evitar los perjuicios a la salubridad, seguridad y tranquilidad pública en general, y en particular a sectores vulnerables. Pero también la protección del ambiente y animales. Al parecer la Municipalidad de Godoy Cruz se olvidó de ese detalle. ¿Se aplicará una multa a si misma y al privado al que le adjudicó la realización del evento?