El empresario Eduardo Elsztain fue noticia en Mendoza por la decisión del Departamento General de Irrigación de autorizar 5 pozos de agua en una zona restringida. Este lunes el CEO del grupo IRSA le concedió una entrevista a La Nación en la cual habló de sus inversiones en el país. "La Argentina tiene un potencial y un talento humano con capacidad para sobrevivir. Pero siempre estuvimos más preparados para repetir una crisis que para poder emprender. Lograr entender el largo plazo donde todas las fuerzas vivas empiezan a lograr que cada uno haga lo que sabe le da una oportunidad única al país", manifestó.
Elsztain apuesta firmemente al gobierno de Javier Milei y asegura que "hay condiciones para poder seguir haciendo cambios". "Cuando el que hace las inversiones es el sector privado, sabe qué riesgo toma, cuánto puede ganar o perder. Cuando el negocio lo hace solo el soberano si pierde no nos enteramos. Entonces, las reglas claras se van a ir viendo en la medida que se avance con las reformas: la impositiva y la laboral", agregó.
"Hay oportunidades en todo, pero lo más importante tiene que ver con el talento argentino. Hay que destapar eso. A mí, una de las cosas que más me preocupan siempre cuando decimos que tenemos activos es que están desde hace 100 años, pero estuvieron trabados, y los activos que están bajo tierra no tienen valor si no tienen un equipo de trabajo profesional que los ponga en movimiento. Entonces hoy estamos contentos con el desarrollo de Vaca Muerta, hablamos de minería, de litio, del desarrollo del campo, son todos activos potenciales que en la medida que el capital confía más, el riesgo empresario aumenta y se usa el talento puede multiplicarse", aseguró Elsztain en diálogo con La Nación.
Sus comienzos en la actividad minera
El empresario, que también es presidente del Banco Hipotecario -la primera entidad en lanzar créditos hipotecarios el año pasado-, afirmó que los mejores negocios siempre los hizo "con miedo" y que "el crédito es confianza". Además, destacó que el potencial de crecimiento del mercado de crédito vendrá de la confianza de la población, no de los bancos.
En cuanto a su diversificación de negocios, Elsztain reveló su incursión en la minería, un sector que comenzó a explorar a partir de la crisis del 2000. Contó la anécdota de haber comprado una moneda de oro de 8 gramos emitida en 1881 para graficar la pérdida de valor de la moneda argentina debido a la emisión. Tras esta experiencia, compró una mina en San Juan hace diez años, la cual fue cerrada por falta de condiciones y ahora se prepara para volver a la producción en dos meses.