Puente Vincular es una Fundación que trabaja con personas en situación de calle, hace un poco más de 18 años, se enfoca en la parte justamente vincular de esa gente. "Concretamente lo que hace es intentar ir un poco más allá de lo asistencial, entonces se centra en esto de acompañar a las personas entendiendo que ellas han roto todo tipo de vínculos, tanto familiares, como con amistades y todo tipo de lazos sociales en general. Entonces nosotros, domingo a domingo, salimos con viandas, esto es un poco la excusa para poder acercarnos a estas personas", comentó Agustina De Cara, voluntaria de Puente Vincular.
"Con el paso de estos domingos vamos generando un vínculo y con el tiempo te vas haciendo amigo. Entonces, estas personas empiezan a tener alguien en quien confiar, un amigo, alguien en quien confiar", agregó.

Cerca de 1.000 personas en la calle en Mendoza
"Domingo a domingo trabajamos con alrededor de 300 personas, pero nos movemos solamente por el centro de Mendoza. Tenemos tres recorridos por el microcentro. Uno es en la plaza Dorrego, otro en la plaza Chile y un recorrido que es itinerante por la ciudad. Puede ser San Martín, Vicente Zapata, la Peatonal y no mucho más. Entonces, si solamente en esos pequeños puntos llegamos a unas 300 personas, el número en la Ciudad de Mendoza está por arriba de las 1.000 personas en situación de calle", indicó Agustina, y señaló que "a la Ciudad llegan de distintos departamentos porque es el lugar donde se consigue más comida".
Qué pasará el 24 de diciembre
Hace varios años se empezó a festejar el 24 de diciembre en la Peatonal la Navidad en la Calle, como cada uno lo festeja con su familia. "Nosotros festejamos el 24 a la noche con las personas en situación de calle, que son un poco familia y un poco amigos. Así que el 24 a la noche en la Peatonal, a las 21 horas, nos juntamos todos y creemos que seremos alrededor de 600 personas", dijo Agustina.

"Está abierto a la comunidad, no es un festejo cerrado. Se hace frente a la iglesia San Nicolás y recibimos todo tipo de donaciones debido a que es un evento muy grande y no podemos con nuestros recursos organizar un evento tan grande. Así que estamos recibiendo donaciones de todo tipo, sobre todo alimentos fríos que se puedan comer con la mano, como por ejemplo: arrollados, pizza fría, sanguches. Recibimos ese mismo día desde las 10 de la mañana en la iglesia de San Nicolás. También recibimos bebidas sin alcohol, elementos de limpieza descartables, pan dulce, budines para poder armar una mesa dulce. Todo eso lo vamos a estar recibiendo los días previos y ese mismo día desde las 10 de la mañana".
Contactos para colaborar
Carencias en la calle
-En función de tu experiencia, ¿cuál es la carencia mayor que vos ves en la gente que está en situación de calle de todo tipo? Que exceda lo material.
-Creo que lo vincular porque se nota mucho la necesidad de charlar con las personas. Si vos te sentás un ratito, hay muchas personas que te van a contar un montón de cosas sobre su vida, hay otras a las que quizás les cuesta un poco más o que son más cerradas. Pero creo que esto de sentarse a charlar, o de que alguien sepa su nombre, lo reconozca, se acuerde de su cara, se acuerde un poquito de su historia, es muy importante, es fundamental.