Mendoza se prepara para un jueves con una marcada inestabilidad climática, que combina el ascenso de las temperaturas y la activación de fenómenos meteorológicos adversos en distintas zonas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera una jornada que comenzará con nubosidad variable, pero se espera un significativo aumento de la temperatura, con la máxima pronosticada entre 29° y 32°, y una mínima que rondará los 15° - 16°. Los vientos predominantes serán del noreste, contribuyendo al ambiente cálido.

Un punto crucial del pronóstico es la aparición del viento Zonda. Rige una alerta amarilla por este fenómeno, que se sentirá con mayor intensidad en la zona de Malargüe con velocidades estimadas entre 30 y 45 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h. De forma más leve, el Zonda podría extenderse a Uspallata y el resto de la precordillera durante la tarde.

Alerta amarilla por tormentas fuertes y granizo
La situación de calor y vientos preanuncia el ingreso de un frente de inestabilidad que derivará en tormentas. El SMN ha emitido una alerta amarilla por tormentas que impactará principalmente en:
- Este de Las Heras
- La Paz
- Lavalle
- San Martín
- Santa Rosa
- Valle de Uco
- Gran Mendoza
- Noreste provincial
Se espera que estas tormentas aisladas comiencen a desarrollarse desde la tarde, especialmente en la zona sur (San Rafael), y se extiendan hacia el Valle de Uco, el Gran Mendoza y el noreste provincial, prolongándose hasta la madrugada del viernes. Las condiciones de inestabilidad serán críticas, ya que las tormentas podrían ser de variada intensidad, con capacidad de ser fuertes.
El mayor riesgo asociado a esta alerta es la posibilidad de fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas de viento y, fundamentalmente, caída de granizo. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 20 y 40 milímetros, pero podrían superarse en puntos específicos, incrementando el riesgo de anegamientos.