En un acto en Casa de Gobierno, la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi dieron a conocer que se presentaron once ofertas para las obras de refuncionalización delAcceso Este. En concreto, la obra está dividida en dos tramos y contempla una inversión de 57.600 millones de pesos.
“Para la reconstrucción de 18,8 kilómetros (la licitación) se ha dividido el tramo en dos secciones para que una misma empresa no pueda ganar en ambas”, manifestó Baduí e indicó que “como la traza está liberada se espera que se cumpla en tiempo y forma el plazo de ejecución de obra pautado en 12 meses”. El primer tramo va desde calle Lamadrid hasta Cervantes y el segundo desde Cervantes a Arturo González.
Los once sobres presentados por las empresas interesadas.
Dada la dimensión que tiene la obra y el tránsito medio anual de 35 mil vehículos, el plan de desvíos será uno de los elementos a tener en cuenta en la evaluación de las ofertas”, agregó la funcionaria.
Además el ministro de Gobierno, Natalio Mema, aclaró que la implementación de peajes se definirá una vez concluida la obra. "Estamos muy conformes con el desarrollo de este proceso, que gracias a la publicación previa de pliegos borradores ha garantizado una apertura inédita, logrando 11 ofertas que incluyen a empresas de fuera de la provincia interesadas en invertir en Mendoza. Esta competencia no solo eleva los estándares de calidad, sino que es la mejor forma de cuidar los recursos de todos los mendocinos", remarcó.
Las firmas que pugnan por la ejecución de los trabajos son:
– Construcciones electromecánicas del oeste SA
– UT Corporación del Sur SA con José Chediack SAICA;
– UT Procon SRL con Mapal SACIA;
– Cartellone Construcciones Civiles SA;
– UT Constructora San José SRL con Stornini SA;
– UT Da Fré Obras Civiles SA con Construcciones IVICA y Dumandzic SA;
– UT Se Mi SA – HCO SA – Obras Andinas SA;
– Luis M Pagliara SA;
– UT Green SA con Tecno redes y obras SRL;
– UT Laugero Construcciones SA con kraft Constructora SRL
– AYFRA SRL.
Datos técnicos
La reconstrucción de 10 intersecciones comprende 17 rotondas y ordenadores que se ubicarán en Ruta 50, calle Serpa, calle Don Bosco, calle Maza, calle Cervantes, Ruta 31- Los álamos, calle Medina, Ruta 33 – Las Margaritas, calle San Pedro y calle Lamadrid.
Las obras incluyen: reconstrucción de carpeta asfáltica, señalética horizontal y vertical, renovación de los sistemas de contención lateral, pavimentación de banquinas internas y externas.
El primer tramo va desde calle Lamadrid hasta Cervantes; son 10,04 km y conlleva una inversión de $30.926 millones
El segundo tramo abarca desde Cervantes hasta Arturo González; son 8,76 km tiene destinado un presupuesto de $26.931 millones