Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela tras la captura del dictador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, anunció este viernes el envío de una ley de amnistía para todos los presos políticos del país.

"Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela. Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto", afirmó Delcy Rodríguez según el diario El País de España.

Además, la presidenta recalcó que la decisión ya había sido hablada con Nicolás Maduro, el dictador que hoy está preso en Nueva York.
De confrimarse la noticia del diario español, hay expectativas de que beneficie a Nahuel Gallo.
"Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto", destacó la presidenta encargada de Venezuela. Y agregó: "Vengo a esta Cámara como presidenta pero también como abogada. Mi padre estuvo preso, y murió fruto de tortura. Creo en la Constitución. En la soberanía nacional. En la justicia al pueblo venezolano. Necesitamos más justicia, con más tutela jurídica".
Tal como lo había deslizado Trump tres días después de la captura de Maduro, Delcy Rodríguez también anunció el cierre de El Helicoide, la temida prisión que se convirtió en un símbolo de las torturas del chavismo a los opositores. Delcy remarcó que convertirán a esa cárcel en "un centro de servicios sociales y deportivos para la comunidad".
Cinco días después de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de Delcy, anunció la liberación de presos políticos. Hasta el momento han excarcelado a 302 personas, entre ellos varios extranjeros. Pero por ahora permanecen detenidos el gendarme argentino Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.
Pero según el anuncio, el proyecto de amnistía es más amplio que la libertad a los presos políticos. También le quitaría los cargos a los opositores perseguidos por causas sin pruebas. Hoy, muchos de ellos están clandestinos dentro de Venezuela y en algunos casos han salido del país como María Corina Machado.
La ganadora del premio Nobel de la Paz, escapó del país a principios de diciembre del año pasado rumbo a Noruega. Esta semana, Machado se reunió en Washington con Marcio Rubio. "27 años de devastación criminal requieren que todos los venezolanos entreguemos nuestro talento y esfuerzo para construir una gran nación con instituciones democráticas robustas, libertad y dignidad, a la cual nuestros hijos puedan volver", comentó Machado tras el encuentro.