El gobierno desmintió un supuesto desborde en Sierra Pintada y amenaza con denunciar a quienes atemoricen a la población
Este fin de semana circularon mensajes advirtiendo por supuesta contaminación del agua en San Rafael por la crecida de un arroyo en el área del yacimiento de uranio Sierra Pintada. El gobierno lo negó y dijo que denunciará penalmente a los responsables.
Este fin de semana fuertes tormentas afectaron distintas zonas de la provincia de Mendoza. En San Rafael comenzaron a circular mensajes que advertían sobre una supuesta crecida del arroyo El Tigre de San Rafael que, según advertían, había provocado desbordes en el yacimiento de uranio Sierra Pintada. "No usen el agua del grifo", advertía el mensaje que se viralizó. Rápidamente, desde el Gobierno salieron a negar esa situación y adelantaron que van a denunciar penalmente a las personas que difundieron mensajes que infunden temor a la población.
Uno de los tantos mensajes que se viralizaron el fin de semana.
"Atemorizar a la población tiene consecuencias jurídicas. Difundir que no se puede tomar agua de la red domiciliaria por contaminación, en el marco de una tormenta torrencial, es un delito. Vamos a denunciar penalmente a quienes infunden temor en la población con falsas noticias sobre los servicios básicos. No vamos a permitir que un grupo de personas con intereses políticos y económicos alteren la tranquilidad de los mendocinos", manifestó el ministro de Gobierno Natalio Mema.
Atemorizar a la población tiene consecuencias jurídicas. Difundir que no se puede tomar agua de la red domiciliaria por contaminación, en el marco de una tormenta torrencial, es un delito. Vamos a denunciar penalmente a quienes infunden temor en la población con falsas noticias… https://t.co/5PzSEiRAAg
Mientras tanto, desde el Ministerio de Energía y Ambiente explicaron que no se han registrado desbordes del arroyo El Tigre ni de ninguno de los reservorios del complejo Sierra Pintada. "En el día de la fecha, personal del Ministerio llevó a cabo una inspección en el complejo, constatándose bajos niveles de agua en los reservorios y el normal funcionamiento de las obras de contención, sin evidenciarse desbordes ni situaciones de riesgo. Paralelamente, se ha mantenido comunicación permanente con el DGI, quien confirmó que no se han producido desbordes en ninguno de los reservorios", subrayaron desde la cartera que conduce Jimena Latorre.
"De manera preventiva, se están realizando maniobras para disminuir los niveles de la Represa II, la cual cumple la función de contener las escorrentías pluviales internas del complejo, en previsión de posibles nuevas tormentas durante la jornada. A su vez, se mantiene de manera sistematizada la toma de muestras durante las crecientes del río Diamante, así como del agua que ingresa al sistema de distribución", agregaron.
En el día de la fecha, personal del Ministerio llevó a cabo una inspección en el complejo, constatándose bajos niveles de agua en los reservorios y el normal funcionamiento de las obras de contención, sin evidenciarse desbordes ni situaciones de riesgouD83DuDC47
— Energía y Ambiente Mendoza (@energiayamb_mza) January 25, 2026
"Se ha dispuesto la conformación de una guardia de contingencia, destinada a realizar inspecciones de control en el complejo ante eventos hidrometeorológicos extraordinario, realizando un monitoreo permanente de la situación y aplicando las medidas preventivas necesarias", concluye el comunicado.