Luis Pierrini presentó su renuncia al cargo de Secretario de Transporte de la Nación y adujo motivos personales. Sin embargo, su salida se da en un contexto convulsionado por la pelea entre grupos de transporte que prestan servicios en el AMBA. "El lunes publicamos esta nota y contamos que podría ser un escándalo por sospechas de corrupción. 48 horas después 'renunció' el Secretario de Transporte", manifestó el periodista de La Nación Diego Cabot vinculando su nota y la renuncia del funcionario.
En concreto, el artículo hacía referencia a la guerra que se desató entre los distintos grupos de transportes del AMBA por la irrupción en el mercado de colectivos chinos de la compañía King Long. La compra de 150 unidades la realizó el grupo La Nueva Metropol y sacudió un mercado que es liderado por Mercedes Benz y Agrale. Eso motivó una serie de denuncias de irregularidades que, según da a entender Cabot, terminó catapultando a Luis Pierrini fuera de la Secretaría de Transporte.
Además de la pelea por el ingreso de unidades chinas, los competidores denuncian una variación sistemática y deliberada de las validaciones de pasajeros que implicaría montos de 3000 millones de pesos por mes. Es decir, acusan a la empresa La Nueva Metropol de haber pasado como viajes largos miles de viajes cortos para recibir más subsidios. El monto total ascendería a 30 mil millones de pesos.
Si bien la pelea es entre las empresas concesionarias, había generado malestar la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Transporte. La guerra entre los distintos grupos está a punto de estallar y Luis Pierrini dio un paso al costado antes de que eso suceda.
El ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció el compromiso y la labor desarrollada por Pierrini durante su gestión al frente de la Secretaría.
En su reemplazo, asumirá como nuevo secretario de Transporte el arquitecto Fernando Herrmann, quien cuenta con una sólida trayectoria profesional vinculada al desarrollo de obras de infraestructura y a la gestión del sector.