Germán Kemmling: “En el Concejo Deliberante, el intendente tiene una fiscalización”
Es abogado de profesión y participa en política hace 25 años. Es un conocido vecino de Luján de Cuyo, vive en Vistalba y, junto a su esposa, "tienen un proyecto de vida de clase media focalizado en la crianza y la educación de sus hijos".
Germán Kemmling encabeza la lista de concejales del Partido Justicialista para las próximas elecciones municipales que se llevarán a cabo en febrero del 2026. Lo acompañan Cecilia Inés Luna, Morena Rodríguez, Jesús Manno, María Prospiti y Juan Completa.
- ¿Después de 25 años, esta es la primera vez que te presentás como candidato a un cargo político?
- Es la primera vez que consigo el consenso de todos los sectores del peronismo para encabezar la lista de concejales, esa es mi primera vez. En el proceso más antiguo era presentar la interna, ir a la interna y ganarla o perderla.
- En estos 25 años de hacer política ¿ Cuál fue tu rol?
- Yo siempre puse lo mejor de mí para hacerlo para cumplir tareas ejecutivas y descubrí que el Estado tiene una maquinaria hermosa, tiene material humano fantástico, si no sería impensado que las cosas funcionen a veces mal, a veces mejor, pero funciona. Bien conducido, el material humano y la maquinaria del Estado que tiene la capacidad de realizar cambios sociales o sostener cosas. Es muy motivante, la verdad que es una actividad para mí muy valiosa y que me enriquece, me gusta hacerla.
- ¿Cómo ves el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo hoy?
- Lo veo con una con una peligrosa mayoría favorable al intendente (Esteban Allasino). La suma de todo el poder no es bueno, no es sano, por lo menos para los sistemas democráticos. Porque principalmente se pierde algo muy rico que es las visiones distintas. La discusión legislativa de tal tema supone que hubo un intercambio de opiniones, visiones, cosas que quedan afuera, cosas que están demasiado exacerbadas y poder llegar a una síntesis de diferentes posturas es lo que enriquece. Si no ocurre, se generan lo que son las escribanías legislativas. En el Concejo Deliberante el intendente tiene una fiscalización y un control de parte para ver si se desvían las cosas, si cambia las partidas presupuestarias, si no ejecutan las cosas y en definitiva si los vecinos están más contentos o menos contentos con lo que está pasando.
Germán Kemmling
- ¿Qué pasa con la oposición en Mendoza?
- Cornejo fue gobernador, después puso un gobernador que, aparentemente, lo condicionaba en sus decisiones, después vuelve a ser gobernador y en todo ese periodo él trabajó siempre con mayorías legislativas muy nítidas. Eso permitió que, lamentablemente, todo sea una imposición de lo que a él le parece, o sea, estamos viviendo en una provincia que es la visión del Cornejo, solamente. Y no hay otras posturas que puedan entrar, por lo menos para ser valorada. Esto lleva a que el capricho del gobernante termina siendo el método para tomar decisiones, o sea, “se hace lo que yo quiero”. Y eso no es sano para la democracia. ¿Yo digo que un mal gobernante? No, no lo digo. ¿Digo que el mejor gobernante? Tampoco te lo digo. Pero sí te digo que la falta de matices te va generando situaciones que dejan cosas sin hacer que son útiles.
Hablas de peronismo desgastado o justicialismo de apertura ¿Podrías marcar las diferencias?
- Los peronistas somos peronistas porque es la forma de gestionar la realidad que tenía Perón, a través de un partido que era el Partido Justicialista, esa sería la herramienta electoral. Entonces, uno convoca desde el Justicialismo porque es el Partido Justicialista, pero en esencia, la mejor versión del justicialismo es el peronismo. Yo noto que hay un desgaste social, hay un cansancio de un estilo de hacer las cosas o de ejercer las conducciones y el poder y hay eso me refiero con esa parte, digamos, del peronismo. Yo por mi forma de ser elijo siempre escuchar, consensuar, tomar mis decisiones, pero nutridas de todas las variantes en las interpretaciones, las versiones o los objetivos que se plantean, porque creo que las cosas son con apertura, siendo convocante, participativo. Esa es la forma para mí. Se ha trabajado mucho sobre el desprestigio del peronismo. Y toda esa maquinaria de anulación se centró en una parte del peronismo que notoriamente, y socialmente, quedó desgastado. Hay que oxigenar la oferta electoral.
Germán Kemmling
- Elecciones en febrero ¿Juegan a favor o en contra?
Se espera una concurrencia baja. Algunos estarán de vacaciones, otros estarán desinformados o no tendrán claro que ese domingo se vota. También está el contexto económico y social que no colabora. YPF se retira de la operación de sus pozos en Mendoza. Eso trae desempleo. Pues todos los que trabajan en las prestadoras en forma directa o indirecta para esa industria se van. Las bodegas, las fincas tienen que dejar la uva porque ya le avisaron las bodegas que no la van a comprar. Bueno, todo esto no motiva a las personas a ir a votar. El desinterés y el contexto que también conspira para que no vayan.
- Arranca el 2026. Desde tu lugar y como candidato a concejal ¿ Cómo lo ves al peronismo?
- Creo que el 2026 va a ser un año de que en lo económico va a ser difícil, en lo social va a ser difícil también porque están íntimamente vinculados lo social y las consecuencias de la falta de dinero. Va a haber que estimular en el gobernador y ahí viene la gran tarea del peronismo la del planteo serio al Gobierno Nacional sobre los recursos necesarios para cumplir con un plan de gobierno, un plan de obras y un plan de desarrollo social que se desdibuja. El rol del peronismo va a ser que el gobernador se anime a exigirle al Presidente que libere los recursos que propiamente le corresponden a Mendoza.