El Gobernador Alfredo Cornejo anunció el llamado a licitación para la transformación integral de casi 16 kilómetros estratégicos del Acceso Sur (Ruta Nacional 40), en el tramo comprendido entre calle Paso y la intersección con la Variante Palmira–Agrelo. La intervención apunta a mejorar la seguridad vial, aumentar la capacidad de circulación y fortalecer la conectividad logística de uno de los corredores más transitados del Gran Mendoza. Además de la tercera trocha, proyecta la construcción de tres nuevos puentes elevados en los cruces con Malabia, Castro Barros y Zapiola.
La inversión prevista para el tramo de calle Paso a Azcuénaga es de 62 millones de dólares, con un plazo total de ejecución de 24 meses y la habilitación de la tercera trocha a los 14 meses.
En concreto, la intervención se divide en dos paquetes licitatorios, con eje divisorio en la calle Azcuénaga. El primer tramo, de 7,72 kilómetros hacia el norte hasta calle Paso, contempla la incorporación de una tercera trocha por sentido y la construcción de tres nuevos puentes elevados en los cruces con Malabia, Castro Barros y Zapiola. En este tramo también se ampliarán los puentes de Bulnes y Anchorena, se ejecutarán nuevas rotondas en Aráoz y Azcuénaga y se incorporarán cruces peatonales estratégicos.
El segundo tramo comprende 8 kilómetros desde Azcuénaga hasta el empalme con la Variante Palmira–Agrelo. Allí se realizará un reencarpetado integral de la calzada, la adecuación de banquinas y mejoras en los accesos. La inversión será de 26 millones de dólares y el plazo de obra de 12 meses.
El proyecto está diseñado para un tránsito actual de 70.000 vehículos diarios y proyectado a más de 100.000 vehículos en los próximos 12 años.