Apuntan a un concejal radical por la venta de un terreno sin papeles
Un expediente caliente ingresó al Concejo Deliberante de Guaymallén. Una mujer afirma que el edil Miqueas Burgoa le vendió un lote del que ahora la quieren desalojar porque tiene otro propietario.
Una vecina de Guaymallén, Irma Reynaga Quispe, presentó una nota en el Concejo Deliberante denunciando que, tras comprar un lote en la Unión Vecinal Raíces Mendocinas, ahora quieren desalojarla porque el terreno tendría otro dueño. El caso derivó en un escándalo al descubrirse que los recibos de pago están firmados por el concejal radical Miqueas Burgoa, señalado previamente por supuestas irregularidades en la venta de terrenos. Reynaga, madre soltera y empleada doméstica, vive en una construcción precaria junto a sus hijos, su hermano con discapacidad y dos sobrinos, y reclama la devolución del dinero invertido. Aporta documentación que incluye un acuerdo de 2021 firmado por Burgoa, donde se establecía la compra del lote por 231.500 pesos, con un pago inicial de 80 mil y cuotas actualizadas por el Indec. El caso desató tensión en el Concejo: el concejal del PJ José Pozzoli habló de un “récord Guinnes de corrupción”, mientras Burgoa lo acusó de hacer “shows” sin pruebas.
Hace más de una semana ingresó una nota de una vecina al Concejo Deliberante de Guaymallén. En concreto, Irma Rynaga Quispe solicitó que le reintegren el dinero de la compra de un lote de la Unión Vecinal Raíces Mendocinas que, según narra, compró con mucho sacrificio, pero del cual ahora la quieren desalojar porque tiene otro propietario. Pero el escándalo se desató cuando se descubrió que los recibos de pago estaban firmados por el concejal radical Miqueas Burgoa.
En el pasado Burgoa ha sido apuntado por presuntas irregularidades en la venta de lotes. En 2023 el portal MendozaToday contó que Miqueas Burgoa ofrecía terrenos de la Unión Vecinal Raíces Mendocinas pero que luego no cumplía los contratos. Lo que hasta ahora eran rumores, parecen haberse convertido en hechos con la presentación de la nota firmada por Irma Reynaga Quispe.
La mujer afirma que es madre soltera con dos hijos y menciona que compró un terreno en el loteo Gente de Mendoza y construyó una pieza de emergencia. Allí vive con sus hijos y su hermano, que tendría un leve retraso mental. "En vivienda me informan que mi lote tiene otro dueño y la presidenta Silvana Quinteros nunca me informó de la situación de mi lote. Actualmente me encuentro en una situación desesperada por las deudas contraídas para la construcción de la pieza donde vivo actualmente con mi hijo, hermano y dos sobrinos menores de edad. Mi preocupación es quien se hace cargo y me devuelven el dinero invertido", aseveró en la nota Irma Reynaga Quispe.
La nota que destapó el escándalo.
Según la presidenta Silvana Quinteros me informa que mi lote quedó a cargo de viviendas, siendo responsable de comunicarme en la situación que se encuentra. En viviendas me comentan que ellos no son responsables, es la Unión Vecinal Raíces Mendocinas la que me tiene que informar", adhiere la mujer que trabaja como empleada doméstica.
Lo llamativo es que adjunta a la nota un acuerdo de adhesión firmado el 29 de julio del año 2021 y que está firmado por el concejal Miqueas Burgoa. Allí, se deja constancia de que Reynaga ingresa al "Grupo Promotor" para hacerse de un lote de 200 m2 "que representa el 3,22% de un inmueble de mayor extensión ubicado en la calle Servet y Las Rosas, distrito Bermejo.
El acuerdo que adjunta la denunciante.
Además se deja constancia de que la señora Reynaga Irma abonará por el lote 231.500 pesos aportando en un pago 80 mil pesos en efectivos y los 151 mil pesos restantes debía pagarlos en 12 cuotas de 12.625 pesos. Las cuotas se actualizarían por el índice de actualización del Indec.
Burgoa, según consta en el recibo, es quién firmó cuando Irma Reynaga pagó los 80 mil pesos en efectivo el 30 de julio del 2021. Incluso, su firma aparece en algunos de los recibos de las cuotas mensuales abonadas por la denunciante.
Dentro del Concejo Deliberante ayer se generó un cruce entre el concejal Burgoa y el concejal del PJ José Pozzoli, quien habló de "un récord Guinnes de corrupción". "“Pozzoli denuncia todo a viva voz pero no fundamenta nada. Si habla de corrupción, que vaya a la Fiscalía. Es un burro que no sabe cómo funcionan las asociaciones civiles ni la Dirección de Vivienda. Tiene que dejar de hacer shows”, respondió Burgoa.