El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de Ingenio Ledesma (SOEAIL), Luciano Lezano, acusó al diputado libertario Manuel Quintar de intentar coimearlo “a cambio de mantener el contrato de prestaciones que une a la obra social con sus clínicas”.
La familia Quintar es uno de los principales jugadores de la salud jujeña y, según Lezano, “quieren quedarse con todo, con el inmueble de la clínica del sindicato y hacer un embudo, que nadie pueda atenderse por fuera de ellos”.
A modo de ejemplo, el dirigente sindical dijo que “el gerente de Prestaciones del PAMI en Jujuy es un ex directivo de su clínica” y, además, reveló: “En el caso de los discapacitados a los que se les quitó la pensión, si quieren recuperarla, deben ir a tramitar un certificado a las clínicas de Quintar”.
Las declaraciones de Lezano se dieron en el marco del programa “Salud en serio”, que se emite por la señal de streaming @Estoeslptv. La producción dijo haberle dejado varios mensajes a Quintar, con el objetivo de obtener su versión de los hechos narrados por Lezano, pero el diputado nacional no respondió.
Tras un breve paso por el peronismo, Quintar se hizo candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en 2023 y asumió como tal en diciembre de ese año.
Responde políticamente a los Menem -Martín, presidente de la cámara de diputados, y “Lule”, subsecretario general de la presidencia-, ambos escuderos de la Secretaría de la Presidencia, Karina Milei, indicaron fuentes del sindicato.
El caso que narra Lezano coincide con lo que viene ocurriendo en OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales, cuyo sindicato es UATRE.
Allí, tras una larga disputa interna por la millonaria herencia de Gerónimo “Momo” Venegas entre el secretario general, Ramón Voytenco, y el diputado nacional Pablo Ansaloni, devenido libertario, quien, según Voytenco, fue en busca de la intervención para correr a su adversario. Ahora, la Justicia investiga un posible caso de “administración fraudulenta”.
En el sindicato de Azucareros, Lezano ganó las elecciones en 2024 y entonces comenzaron los reclamos y embargos por una supuesta deuda con Quitar, que no figuraba en ningún libro. El sindicalista hizo la denuncia penal, que incluye también a la gestión anterior del SOEAIL.
“Cuando me reuní con él, me ofreció plata si arreglaba. Dije que no, porque es un acuerdo negativo para nuestra gente. Entonces me amenazó con la intervención y después con que conocía a mis hermanos. Prácticas mafiosas…”, resumió.
De entrada, Lezano detectó cobros indebidos por más de 40 millones de pesos mensuales.
El contrato en cuestión tiene carácter de exclusividad por doce años con opción a otros doce.
“La gestión anterior le transfería todos los meses unos setenta millones de pesos en concepto de prestaciones, pero a la gente no le daban ni una aspirina. Nosotros empezamos a revisar las facturas y bajamos a dieciocho millones mensuales”, explicó Lezano.
“Hoy tenemos las cuentas embargadas y prestaciones cortadas por Quintar. Tengo que pagar una cirugía de un paciente con riesgo de vida y no puedo. Hago responsable al diputado de la vida de esa persona”, denunció.
Quintar responde políticamente a los Menem, Martín y Lule. Este último está involucrado en la investigación judicial por la intervención de OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales. “Parece un modus operandi. Esto no puede hacerse sin protección política”, advirtió Lezano.