"Lo que vivimos ayer en La Paz nos conmovió profundamente y nos sigue interpelando", señaló Alfredo Cornejo a través de una publicación en sus redes sociales. En el mismo escrito, el Gobernador dio a conocer que recibió en Casa de Gobierno al equipo de negociadores que actuó en el departamento del este provincial.
Los profesionales lograron que la alumna de 14 años que se mantuvo atrincherada dentro de la secundaria Marcelino Blanco, de La Paz, depusiera su actitud y entregara el arma con la que había disparado en varias oportunidades esa mañana. Las tareas se extendieron por más de tres horas.
El mensaje del mandatario vino acompañado de varias imágenes en la que se ve a los uniformados junto a Cornejo y la ministra de Seguridad, Mercedes Rus. "Hoy recibí en mi despacho a los negociadores, quienes trabajaron durante horas con profesionalismo, coraje y humanidad para que el operativo concluyera de manera exitosa, sin poner en riesgo ninguna vida", agregó.
El episodio mantuvo en vilo a toda la provincia y llegó a ser noticia nacional. Es que, el hecho no solo era de una gravedad absoluta sino que no tiene antecedentes similares ni en la provincia ni en el país.
Luego de que la tensa situación se resolviera, el Gobierno decidió ponderar su accionar y Cornejo lo volvió a hacer en la mañana de este jueves en su mensaje: "Una situación extrema que involucró a una menor y que puso a prueba a todo nuestro sistema, activando protocolos en seguridad, salud y educación. Su tarea fue decisiva y mostró el valor de contar con los recursos necesarios y fundamentalmente con equipos altamente preparados para enfrentar situaciones críticas".
Ya a las 15.30 del miércoles, pocos minutos después de que se resolviera el conflicto, varios funcionarios brindaron una conferencia de prensa en donde se remarcó que "el operativo interministerial del Gobierno de Mendoza en la escuela de La Paz permitió desactivar la crisis sin heridos".
Pasadas las 19, la ministra Mercedes Rus recibió en la Base Cóndor a parte del equipo que estuvo involucrado en la negociación. "Gracias a la labor coordinada de nuestras fuerzas de seguridad y de los equipos del ministerio de Educación, logramos el objetivo más importante del Gobierno de Mendoza: la niña está sana y salva y ya recibe la atención profesional que necesita", comentó.
En tanto, en la mañana de este jueves, el Gobierno decidió hacer un detalle de las "Fuerzas de Operaciones Especiales: cuerpos de élite que enorgullecen a Mendoza". Mientras que a las 11.30 se llamó a una conferencia de prensa con el jefe a cargo de las FOE, Leonardo Sosa en la que se ofrecieron detalles sobre el operativo.