PAMI se defiende y asegura que no hay sobreprecios en lentes
Desde el PAMI sostienen que los mayores valores en lentes intraoculares responden a "mayores exigencias de calidad". Se pagó hasta 5 veces el precio de los productos.
El artículo explica que el PAMI justificó el precio pagado por lentes intraoculares utilizados en cirugías, asegurando que no hubo sobreprecios. Según el organismo, el costo de un kit completo asciende a $188.635, pero tras la licitación se logró reducirlo a aproximadamente $160.000 por volumen y negociación. El paquete incluye la lente, gel viscoelástico, inyector estéril y código de trazabilidad. Además, destacaron que el nuevo modelo garantiza mayor seguridad, control y transparencia, y compararon el costo total del procedimiento con otros financiadores, como la obra social del Poder Judicial, que paga cerca de $740.000.
La polémica surgió luego de que oftalmólogos de todo el país denunciaran que el PAMI habría pagado hasta diez veces más por los lentes, en comparación con los valores previos a la licitación. Las críticas se difundieron en un chat nacional de prestadores, donde se señaló que antes los médicos adquirían los productos directamente a laboratorios por unos $35.000 cada uno. Los tipos de lentes involucrados son LIO Plegable Esférica, Asférica, Multifocal y Tórica. El cambio en el mecanismo de compra generó cuestionamientos sobre la transparencia y el costo real de los insumos.
“Hoy PAMI no paga de más, paga lo que corresponde para una cirugía segura”, sostuvieron desde el organismo.
Asimismo, manifestaron que el costo de un kit completo cuesta %188.635, pero luego de la licitación se pagó alrededor de $160.000 por volumen y negociación. "El paquete incluye la lente intraocular, el gel viscoelástico, el inyector estéril y el código de trazabilidad", expresaron.
“Con el nuevo modelo hay más seguridad, control y transparencia”, resaltaron, y manifestaron que otros financiadores como la obra social del Poder Judicial pagan alrededor de $740.000 por el procedimiento, mientras que en el PAMI el costo de lente más práctica ronda los $565.000.
Sobreprecios en el PAMI.
El escándalo de los sobreprecios
Oftalmólogos de todo el país explotaron en los últimos días porque aseguran que el PAMI compró con sobreprecios los lentes intraoculares que se utilizan para cirugías.
La denuncia se evidencia, por el momento, en un chat nacional que mantienen los prestadores de PAMI. Afirman que el organismo pagó hasta diez veces más por los productos.
Se trata de cuatro tipos de estos elementos: LIO Plegable Esférica, LIO Plegable Asférica, LIO Multifocal y LIO Plegable Tórica.
Antes de la licitación, los médicos compraban directamente a los laboratorios y cada lente costaba alrededor de $35.000. Ahora, el PAMI decidió cambiar el mecanismo, adquirir por su cuenta y pagó $150.000 por los mismos productos.