Que Luis Petri sea el candidato de Javier Milei en Mendoza no debería ser sorpresa. Pero en el radicalismo mendocino hay muchos que aún no pueden digerir el peso que el Ministro de Defensa está teniendo en la provincia. Luis Petri lo hizo de nuevo. Al igual que ocurrió en el 2023 cuando se presentó en las PASO para competir por la gobernación. En ese entonces todos le bajaban el precio, decían que en realidad iba a declinar para que le dieran un lugar en la lista de diputados nacionales. No solo no se bajó, sino que se quedó con el 40% de los votos en la interna contra Alfredo Cornejo. Sin aparato, sin presupuesto, sin nada. Y ahora, el cornejismo se volvió a sorprender.
Lo que manifestó ayer en las redes el diputado nacional Julio Cobos es cierto. La Libertad Avanza cobró por duplicado en el reparto de cargos. Cambia Mendoza tuvo que repartir lugares con Petri dentro de la UCR y luego con La Libertad Avanza como frente. "Si finalmente Luis Petri renuncia a la UCR para afiliarse a LLA, el cupo de minoría que le reconoció el radicalismo en las listas provinciales debería quedar sin efecto, porque si no se repartió en tercios para luego terminar siendo mitades desproporcionadas", se quejó Cobos antes de que se confirmara que Luis Petri, efectivamente, se afiliaba al partido de Javier Milei.
Pero lo que más duele en el entorno de Alfredo Cornejo es que, finalmente, un nuevo astro comienza a brillar fuerte en el horizonte. Y se trata de uno que el gobernador no puede controlar. No es alguien del riñón de Cornejo, sino más bien todo lo contrario. A Petri no solo no lo reconocen como propio, sino que en algún momento lo etiquetaron como "diputado del PRO".
Seguramente hoy el cornejismo se vea obligado a mutar en sus declaraciones, pero hasta hace semanas se reían abiertamente del ego del Ministro de Defensa. Se burlaban de la campera de aviador que usó en la Fiesta de la Ganadería. Le inventaban apodos y ahora lo van a tener que militar.
Luis Petri le hizo al radicalismo la famosa "doble Nelson". Jugó dentro del radicalismo y reclamó la minoría que le correspondía por las últimas PASO. Se plantó firme ante las exigencias de Alfredo Cornejo, se ausentó de congresos partidarios y logró un acuerdo de su conveniencia. Pero luego, cuando le pagaron en el radicalismo, reveló sus cartas y se afilió a La Libertad Avanza. Un giro perfecto en un guion que sin dudas ya estaba escrito.
Todo indica que la elección del frente La Libertad Avanza + Cambia Mendoza será arrolladora. Más con la oposición fragmentada en mil espacios diferentes. Pero la cara de esa eventual victoria será el hombre que anticipó hace dos años que peleará por la gobernación en el 2027. Y que tendrá ascendencia en la Casa Rosada y representación en la Legislatura. Quizá eso explique la cara del gobernador en la foto.