El yate de lujo Sea Lady II, propiedad del empresario argentino José Luis Manzano, se incendió en el Puerto de Saint Tropez, Francia. El incidente, que se cree fue por un cortocircuito, no dejó víctimas, aunque dos tripulantes fueron atendidos por inhalación de humo. El yate, valuado en 100 millones de euros, sufrió daños significativos y hay preocupación de que pueda hundirse.
Se detectó una pequeña fuga de combustible, pero se controlaron las posibles afectaciones ambientales. El puerto ya opera con normalidad y se tomaron precauciones en la navegación. El Sea Lady II, construido en 1986 y adquirido por Manzano hace menos de cuatro años, era un bien valioso que el empresario utilizaba para negocios y placer.
En la Costa Azul francesa dura la conmoción por el incendio del yate de lujo que pertenece al argentino José Luis Manzano, el ex ministro menemista que se convirtió en exitoso empresario del sector energético, informó Clarín.
Amarrado en el Puerto de Saint Tropez, el Sea Lady II, un yate valuado en 100 millones de euros, se prendió fuego el jueves al anochecer por un presunto cortocircuito en el sistema eléctrico. Y aunque los bomberos marítimos de Marsella no lograron extinguir completamente las llamas hasta pasada la medianoche, no hubo víctimas.
En el yate, que durante el verano europeo suele alquilarse por 90 mil dólares semanales para realizar recorridos entre la Riviera francesa y la costa amalfitana italiana, no había huéspedes. Sólo dos integrantes de la tripulación, que se encontraban a bordo, tuvieron que ser atendidos por haber inhalado humo. Aunque sí había registrados pasajeros, que fueron trasladados a un hotel.
Aún se desconocen las causas ciertas que produjeron el incendio. El yate quedó escorado y entre las autoridades portuarias hay quienes consideran que podría llegar a hundirse.
Manzano, quien pasa buena parte del año en Ginebra, Suiza, tendría previsto estar en Saint Tropez en agosto. Allí pensaba reunirse con el chef mendocino Lucas Bustos, quien suele deleitar los paladares vip con los que el empresario y exministro hace negocios y acaba de inaugurar un restaurante -Gurisa- en Madrid.
El chef mendocino Lucas Bustos.
El Port-Vieux de Saint Tropez fue cerrado por el incendio y recién recuperó la normalidad el sábado.
Apenas se apagaron las llamas, se delimitó una zona de posible contaminación por el combustible que el yate habría liberado en las aguas francesas, que fue estimado en 0,5 milímetros en la superficie.
Un equipo de buzos inspeccionaron los alrededores del Sea Lady II que pesa 450 toneladas. “No hay ninguna entrada de agua en el barco, ni ninguna fuga de petróleo”, fue el primer diagnóstico.
“La navegación está autorizada, pero a una velocidad muy reducida, para no provocar turbulencias que puedan poner en peligro las operaciones de limpieza de la zona confinada”, explicó Pascal Bonnet, capitán del puerto de Saint-Tropez.
El límite de velocidad habitual de 3 nudos se redujo a un máximo de 2 nudos en el agua. Y se instalaron tres barreras para evitar la propagación de la espuma utilizada por los bomberos para extinguir el incendio.
La dama de los mares y el camino de la embarcación lujosa hacia José Luis Manzano
El Sea Lady II, como su nombre en inglés lo indica, es una dama del mar valuada, según medios navieros especializados, en cien millones de euros.
Manzano lo habría comprado hace menos de cuatro años en Palma de Mallorca. La última vez que salió a la venta fue en diciembre de 2021 de la mano de Fraser, la principal empresa de compra, venta y alquiler de naves de lujo.
De 40 metros y con capacidad para diez huéspedes, el Sea Lady II fue construido en 1986 por el astillero W.A. Souter & Sons de Reino Unido y pensado por el estudio de Don Shead, el prestigioso diseñador inglés de barcos deportivos profesionales y yates de lujo que murió el año pasado.
Es uno de los 240 yates de más de 24 metros con arquitectura naval diseñada por Shead. Está construido en aluminio y teca y su interior fue decorado en tonos arena y natural por Frederic Mechiche.