Desde el 1 de julio Irrigación dio por concluida la situación de contingencia ambiental en Corralitos y puso fin a la autorización excepcional para que Aysam vuelque efluentes cloacales de forma periódica en el canal Pescara. Sin embargo, eso no quiere decir que el problema se haya solucionado y por eso autoriza "vuelcos eventuales" pero con algunos requisitos.
Así consta en la Resolución 617 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Allí Irrigación autoriza a Aysam a solicitar permiso con 24 horas de anticipación para realizar descargas puntuales y transitorias al colector Pescara mientras dure el período de intervención en la colectora máxima.
En este sentido, se permitirá que Aysam descargue efluentes pero cumpliendo antes con algunos requisitos. Para empezar, obliga a dar aviso previo "con al menos 24 horas hábiles de antelación al Departamento General de Irrigación y a la Inspección del canal Pescara, y notificar toda eventual maniobra de descarga al colector".
"Dicha notificación deberá incluir fundamentos técnicos, fecha estimada de ocurrencia, volumen aproximado, duración esperada de la operación y medidas preventivas previstas", señala la resolución.
A eso agrega que también se deberán tomar medidas de mitigación. "En caso de que deban realizarse estos vuelcos excepcionales, AYSAM deberá implementar acciones preventivas inmediatas, como tareas de desinfección y dar continuidad a las acciones de monitoreo de calidad de aguas en el tramo afectado, a fin de asegurar que la descarga no implique una alteración significativa de la calidad del recurso", subraya el Departamento General de Irrigación.
Por último, le ordena a Aysam efectuar un seguimiento ambiental tanto aguas arriba como aguas abajo del punto de vuelco "e informar a esta Dirección cualquier novedad relevante en la evolución de las obras, sistemas de bombeo o cualquier otra situación que pudiese en forma real o potencial guardar relación alguna con la calidad del recurso hídrico del Cauce Colector Pescara u otros en la zona de influencia de la obra".

"Este procedimiento tendrá vigencia únicamente durante el plazo de ejecución de las tareas de inspección y mejora en la colectora máxima Paramillo. Una vez finalizadas dichas intervenciones, no se admitirá la continuidad del régimen excepcional de descarga al canal Pescara, aún en su modalidad limitada, desarrollada precedentemente", expresa la resolución.
Por último, deja "expresamente prohibido cualquier tipo de descarga de efluentes ya sea directa o indirecta (por pérdidas) hacia la vía pública o hacia zonas de escurrimiento superficial sin autorización, siendo estas situaciones pasibles de sanciones administrativas inmediatas, conforme a la normativa vigente".