El 3 de mayo de 2012, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la expropiación del 51% de YPF a Repsol con 208 votos a favor, un mes después de que el Senado diera su aval con 63 votos a 3. Esta medida, impulsada por el kirchnerismo, declaró de "utilidad pública" la participación en la petrolera.
La votación mostró un amplio apoyo, no solo del peronismo, sino también de una parte significativa de la UCR, el socialismo, Proyecto Sur y bloques provinciales, quienes celebraron la "recuperación de la soberanía hidrocarburífera".
El Voto Mendocino
En la provincia de Mendoza, la mayoría de los legisladores apoyó la expropiación. Solo Omar De Marchi, Roberto Pradines y Enrique Thomas votaron en contra.
Entre los votos positivos de Mendoza, se destacan: Diputados del Frente para la Victoria: Guillermo Carmona, Omar Félix, Anabel Fernández Sagasti y Dante González. Diputados radicales: Mariana Juri, Jorge Albarracín y Enrique Vaquié. Senadores: Adolfo Bermejo (PJ), Laura Montero (UCR) y Ernesto Sanz (UCR).
El 3 de mayo de 2012 la Cámara de Diputados aprobó con 208 votos afirmativos el proyecto kirchnerista que declaró de “utilidad pública” el 51% de YPFy obligó al Estado a expropiar la participación de Repsol; un mes antes, el Senado lo había avalado por 63 a 3.
La nómina revela un amplio respaldo peronista, pero también el acompañamiento de buena parte de la UCR, el socialismo, Proyecto Sur y bloques provinciales que entonces reivindicaron la “recuperación de la soberanía hidrocarburífera”.
En el caso de los legisladores de Mendoza, la mayoría apoyó la medida y solo tres: Omar De Marchi, Roberto Pradines y Enrique Thomas, votaron en contra de la misma.
Ernesto Sanz votó a favor de la expropiación de YPF.
En cuanto a los votos positivos, en la Cámara de Diputados los legisladores Guillermo Carmona, Omar Félix, Anabel Fernández Sagasti y Dante González, que en aquel momento formaban parte del Frente para la Victoria, acompañaron la medida.
Mariana Juri votó por la expropiación de YPF.
También lo hicieron los diputados Mariana Juri, Jorge Albarracín y Enrique Vaquié que formaban parte del bloque radical. En el Senado, votaron a favor Adolfo Bermejo (PJ) y Laura Montero y Ernesto Sanz ambos de la UCR.
Enrique Vaquié también votó a favor de la expropiación de YPF.
Otros diputados que votaron a favor de la expropiación de YPF
Entre los votos positivos de Diputados figuran históricos referentes K como Agustín Rossi, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Héctor Recalde-, peronistas hoy opositores como Omar Perotti y Felipe Solá, y radicales como Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y Ricardo Buryaile.
Laura Montero también apoyó la expropiación de YPF.
También acompañaron la socialista Victoria Donda, el cineasta Fernando “Pino” Solanas, el actual senador cordobés Luis Juez y el gobernador jujeño Gerardo Morales.
En contra se pronunciaron, entre otros, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Graciela Camaño y Jorge Triaca, mientras que se ausentaron legisladores como Margarita Stolbizer y Gabriela Michetti.
En el Senado, además del pleno kirchnerismo, votaron a favor Miguel Ángel Pichetto, Luis Naidenoff y el propio Morales; los únicos tres rechazos fueron Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Liliana Negre de Alonso.
Trece años después, la sentencia de la jueza Loretta Preska pone aquella decisión legislativa bajo la lupa del costo financiero que ahora deberá afrontar el Estado argentino.