Diputados
El oficialismo consiguió dictamen para la modificación al Régimen Penal Juvenil
El proyecto para la modificación al Régimen Penal Juvenil obtuvo 77 firmas en un plenario de cuatro comisiones.El Gobierno de Javier Milei con el apoyo de los bloques dialoguistas como el PRO, la UCR, Innovación Federal, la Coalición Cívica y algunos sectores de Encuentro Federal, logró dictamen en la Cámara de Diputados para tratar la baja en la edad de imputabilidad. La Coalición Cívica, Democracia para Siempre y Encuentro Federal firmaron en disidencia.
Ocurrió este martes en la comisión de Legislación Penal en medio de un debate cargado de tensión. El documento incluye, además de la baja de imputabilidad, un sistema integral para abordar la problemática de los menores involucrados en el delito.
Plantea que adolescentes de 14 y 15 años sean imputables en casos de delitos graves, como homicidios, violaciones o robos con armas.
"Logramos dictaminar la baja de edad de imputabilidad a 14 años, tal como venimos impulsando hace años desde el Bloque PRO. Estudiamos el tema con seriedad, presentamos nuestro proyecto y hoy dimos un paso más para que pueda ser tratado en sesión. El que comete un delito debe pagar las consecuencias ante la Justicia para que no haya más impunidad", escribió el diputado Cristian Ritondo en redes sociales.
Otro de los que celebró el avance fue José Luis Espert. "Delito de adulto, pena de adulto. Dimos un gran paso y tenemos dictamen de mayoría para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años", escribió en X.
Por otra parte, el ex juez de Formosa, Fernando Carbajal, señaló que el dictamen tal como quedó redactado "no tiene nada que ver con el proyecto del Ejecutivo". "Este dictamen no recepta los ejes políticos e ideológicos del Gobierno. Rechaza ese slogan mentiroso y despreciable de que al delito de adulto le corresponde pena de adulto", apuntó el legislador de Democracia Sindical.