Sesión clave
Concejo de Guaymallén no tratará la remoción de Burgoa
El pedido presentado por el justicialista José Pozzoli, no está incluido en los asuntos entrados. Deberían querer tratarlo los cuatro presidentes de bloque. La Unión Mendocina se opone a debatirlo.Todo indica que el pedido de remoción para destituir al concejal Miqueas Burgoa ,que manejaba alcoholizado cuando volvía de la Fiesta de la Ganadería, no prosperará. El Concejo Deliberante de Guaymallén deberá definir mañana qué hace con la solicitud presentada por el concejal José Pozzoli (PJ) contra Miqueas Burgoa (CM) por haber dado positivo en un control de alcoholemia cuando volvía de General Alvear.
Pero desde desde el oficialismo entienden que la solicitud no ingresó en el tiempo establecido (24 horas antes de la sesión) por el asueto de hoy en el departamento por festejar el aniversario de su creación.
Entienden que una opción es que acepten tratarlo los presidentes de los cuatro bloques (Cambia Mendoza, LUM, Mejor Mendoza y PJ). Por su parte, Pozzoli considera que “tampoco los asuntos de entrada, ni los despachos de comisiones entraron con el tiempo necesario si se toma en cuenta el asunto administrativo, y sería un papelón porque se caería la sesión que es lo que están buscando para que no se trate el tema”.

Por otro lado, desde el bloque de La Unión Mendocina (LUM) entienden que el Concejo no tiene la autoridad para destituirlo. “Fue un acto personal, debe pagar la multa y recibir la sanción que le coloque la justicia como lo hizo en su momento el presidente de la Corte Dalmiro Garay”, indicó la edil Sonia Sedano.

La edil quiere solicitar una comisión investigadora donde también se investigue sobre el “viaje al acto de la UCR con movilidad oficial y el gasto en viáticos de todos los funcionarios que acompañaron al Intendente. No nos vamos a prestar a ser parte de la interna Radical. Repudiamos el accionar de Burgoa y el concejal debe tomar la decisión de su equivocada conducta”.
Exequiel Morales, presidente del bloque de LUM, explicó que “la destitución la tiene que plantear el radicalismo para que no sigamos haciendo papelones institucionales, ellos tienen los 8 votos para destituirlo. La oposición toda junta suma cuatro votos. Si esto es un problema interno del radicalismo que no se lo vamos a resolver nosotros”.

También adelantó que en la sesión “solo se tratará el pedido de informes que pedimos sobre los funcionarios que estuvieron en Alvear y si se usaron fondos y vehículos para ir y venir, no deja de ser una sesión ordinaria”.
Si avanza el pedido de remoción y los presidentes de bloque deben pronunciarse, Morales afirmó que no acompañarán salvo que lo solicite el oficialismo. “El pedido de remoción no está en asuntos de entrada y si piden que lo decidamos los presidentes de bloque, vuelvo con lo mismo, si es un tema interno que lo presente el oficialismo”.
Los problemas internos de la UCR
Desde distintos sectores afirman que en el bloque de Cambia Mendoza hay un sisma interno que, si bien no los ha roto, hace que el bloque no funcione tan orgánicamente al intendente Marcos Calvente en algunas votaciones. Justamente fue el mismo Burgoa el que no votó cuando se designó a la presidente del cuerpo Verónica Cancela.
Dicen que hay cuatro ediles que le responden al ex intendente Marcelino Iglesias: Matías Fernández, Verónica Cancela (presidente), Exequiel Genovese y Florencia Triviño. Mientras que hay otros cuatro que son de Calvente: Burgoa, Cristina Vargas, Jonathan Mazuela y Juana Allende. Desde el oficialismo desmienten el quiebre, afirman que Marcelino Iglesias no está en contra de Calvente.
El Concejo y su composición
El Concejo está compuesto por 12 concejales, 8 de Cambia Mendoza, 2 de La Unión Mendocina, 1 del ex Partido Verde y actual Mejor Mendoza y uno del Partido Justicialista.
El Proceso
Esta tarde, Miqueas Burgoa, a través de Instagram, hizo su descargo, aclaró la situación, pidió disculpas y dijo que está al servicio del pueblo de Guaymallén.
Si se aprueba el pedido de remoción de Burgoa, tendrá 15 días hábiles para presentar su defensa y ahí debería volver a juntarse el Concejo para decidir si lo echa o no.