economía
Vacacionar en Perú es más barato que en el norte argentino
El fin del cepo y la reducción de las retenciones no son suficientes para que la industria nacional se ponga en movimiento. Las tarifas de un fin de semana largo en Chile o Lima son significativamente inferiores a las argentinas.Tras el anuncio del fin del cepo, el Gobierno de Javier Milei reiteró que la reducción de retenciones es transitoria y dio algunas pistas del proyecto de reforma tributaria. Mientras tanto, persisten las dudas y pasar el fin de semana largo en Salta se volvió más caro que hacerlo en Lima o Santiago de Chile.
Los empresarios coincidieron en que el Gobierno antepone el objetivo de bajar la inflación. Milei quiere que el dólar vaya a la parte inferior de la banda. Para eso necesita que se mantenga la oferta de divisas en el mercado, pero en el sector exportador plantean reparos: “en las próximas dos semanas habrá liquidación. Hay productores que tienen que vender a $300.000 la tonelada aunque pierdan plata porque tienen que pagar deudas, pero después es difícil que vendan a este precio”, dijo una experimentada fuente del sector exportador.
La industria no termina de arrancar. La foto de marzo fue mala, las consultoras anticipan un nuevo retroceso. Pero más allá de la coyuntura de fondo ocurre algo estructural: empresas que deslocalizan su producción, eslabones de las cadenas de valor que son reemplazados por productos importados y sectores enteros que se replantean su viabilidad en el nuevo contexto.
Mientras tanto, hay un aluvión de empresarios viajando a Asia en busca de oportunidades para importar. ¿Qué? Cualquier cosa. Los rubros son de lo más variado y los propios hombres de negocios van abiertos a sorprenderse con los precios atractivos producto de la apreciación cambiaria.
Fuentes con acceso a la embajada de China en Argentina confirman a Ámbito un salto exponencial en las visas para viajar a ese país y según datos del INDEC las compras de bienes a ese país crecieron 86% interanual.
Salta más caro que Lima
Mientras el consumo masivo sigue en los niveles más bajos de los últimos años y los puestos de trabajo en el sector formal siguen cayendo, el turismo emisivo crece a un ritmo frenético: 98,8% interanual en marzo. En el mismo mes, la llegada de extranjeros al país se desplomó un 24% frente al año anterior.
El asunto es fácil de descifrar, tiene que ver con los incentivos. Despegar promociona distintos paquetes para el fin de semana largo del día del trabajador. Todos incluyen vuelos y hospedaje por tres noches. En el caso de Salta es un hotel tres estrellas, en el caso de Santiago de Chile uno de cuatro que incluye desayuno, misma categoría que se ofrece en Lima con desayuno, pileta y sauna. El destino argentino cotiza a $1.186.000, mientras que el chileno $731.530 y el peruano $1.053.000 por persona.
El Gobierno dice que esa brecha no se acotará con una devaluación sino con una reforma laboral y tributaria. En el encuentro en la Bolsa de Rosario el equipo económico dio una pista de los primeros tributos que podrían bajar: impuesto al cheque y retenciones. Mientras tanto, el desafío recae sobre el dólar y las reservas porque ahora los turistas pueden demandar divisas en el mercado oficial.