El 23 de octubre en Mendoza, ambientalistas marcharon desde el kilómetro cero hasta la Legislatura para exponer su postura en contra al proyecto minero San Jorge. La protesta culminó con dos detenidos: Liza Rule y Martín Iglesias. Este hecho abrió la polémica ya que, según denunciaron, se trató de detenciones ilegales en las que la policía utilizó las instalaciones de la Casa de las Leyes para realizarlas.
Este viernes, dirigentes de Izquierdas y organizaciones ambientales divulgaron un video tomado por la bodycam de los efectivos que participaron del operativo. En las imágenes se puede observar el proceder de los uniformados y los golpes con patadas y puños.
Además, queda registrado el momento en el que se ingresa a uno de los detenidos al edificio. Allí, una de las imágenes más cuestionadas es el momento en el que un bicipolicía le da un puntapié cuando el detenido se encuentra ya dentro del edificio, sometido y en el piso. Luego de esto, el efectivo se tapa la cámara que lleva en el chaleco y sale nuevamente.
Ante las imágenes, el exlegislador Lautaro Jiménez indicó: "Exigimos la renuncia de la vicegobernadora y la Ministra de Seguridad -responsables de dirigir y encubrir este accionar- y la detención inmediata de todos los torturadores que aparecen en las filmaciones. La violencia institucional y la represión ilegal no quedarán impunes".
El video completo