Imputaron alChiqui Tapia, a Pablo Toviggino y a otros dirigentes de la AFA por retención ilegal de aportes jubilatorios. En la causa, que investiga el fiscal en lo penal económico Claudio Roberto Navas Rial, la DGI reclama aportes por más de 19 mil millones de pesos de los últimos dos años.
Según informó diario Clarín, el fiscal Navas Rial imputó a Tapia "en su carácter de Presidente y administrador de clave fiscal" y además por la extensión de la estructura societaria y económica de la AFA.
“Se torna indispensable extender la investigación también a Cristian Ariel Malaspina y Gustavo Lorenzo”, informaron fuentes judiciales al mencionado diario.
Chiqui Tapia y Pablo Toviggino
La denuncia había sido presentada por ARCA ante el Juzgado Penal Económico N°5, Secretaría N°10, y quedó formalmente incorporado al expediente por presunta infracción a la Ley 27.430, el Régimen Penal Tributario. El documento asegura que la entidad actuó como agente de retención —descontando impuestos y cargas sociales a terceros— y se financió con esos fondos.
En una primera instancia, ARCA había informado un monto cercano a los $7.500 millones. Pero en el último texto, el monto global de la maniobra investigada asciende a $19.353.546.843,85, correspondientes a retenciones de IVA, Impuesto a las Ganancias (en distintos regímenes) y contribuciones no ingresadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.