La Legislatura mendocina avanza en el tratamiento de los cuatro proyectos mineros enviados por el Gobierno, que incluyen dos Declaraciones de Impacto Ambiental (PSJ Cobre Mendocino – San Jorge – y Malargüe Distrito Minero Occidental II) y dos iniciativas legislativas: la modificación del Régimen de Regalías Mineras y la creación del Fondo de Compensación Ambiental.
El Ejecutivo busca que la actualización de regalías financie el nuevo fondo, destinado a mitigar daños ambientales colectivos y emergencias, incluso cuando el responsable no esté identificado o sea insolvente. Según cálculos oficiales, San Jorge podría aportar entre 12 y 15 millones de dólares anuales en regalías.
Los proyectos se debaten en comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Economía y Energía, Ambiente y Recursos Hídricos, y Derechos y Garantías. La intención es que los cuatro expedientes lleguen juntos al recinto de Diputados y sean votados en una misma sesión, prevista entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, antes del receso legislativo.
La Legislatura mendocina continúa con el análisis en comisiones de los cuatro proyectos mineros que envió el Gobierno y ya estipula cómo y cuándo serán discutidos los expedientes en el recinto parlamentario.
Se trata, por un lado, de dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA): PSJ Cobre Mendocino – conocido como San Jorge – y Malargüe Distrito Minero Occidental II (MDMO II).
Asimismo, El Ejecutivo presentó dos nuevas leyes: el Régimen de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental.
Con la actualización de las regalías en el sector se pretende dotar de ingresos al flamante “Fondo de Compensación Ambiental”, previsto para “asegurar la respuesta inmediata ante daños ambientales colectivos, emergencias o zonas degradadas, aun cuando el responsable no esté identificado o sea insolvente”.
“Es salvar una deuda de Mendoza con la creación de este fondo. No solo estará destinado a la mitigación; no sólo tiene que ver con la minería sino también con el resto de las actividades industriales que tienen un impacto en el ambiente”, expresó al respecto la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
El Gobierno impulsa la minería.
En cuanto a las regalías, el cálculo que realiza el Gobierno es que, en el caso de San Jorge, podría abonar en ese concepto entre 12 y 15 millones de dólares al año.
El artículo 8 del proyecto detalla que “el monto de la regalía se determinará aplicando los porcentajes sobre el valor en ‘boca mina’, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 24.196 y su decreto reglamentario”.
Plazos y modos del debate de los proyectos mineros
Mientras se mantienen los plenarios de comisiones en la Legislatura local, desde el Ejecutivo aguardan para que las normas lleguen al recinto de Diputados.
Así, los textos se discuten en comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios; Economía, Energía, Minería e Industrias; Ambiente y Recursos Hídricos; y Derechos y Garantías.
Debido a que se estudian los cuatro proyectos en paralelo, también se pretende que todas las iniciativas sean votadas durante la misma sesión.
El objetivo es que esto ocurra entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, antes de que comience el receso legislativo.