En una entrevista escrita concedida a la agencia de noticias Xinhua en vísperas de su visita a China para asistir a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Tianjin y a las conmemoraciones por el día de la Victoria en Pekín, Putin también señaló que, durante su estancia, se unirá a la parte china para conmemorar el 80º aniversario de la gran victoria. Además, participará en las profundas discusiones sobre nuevas perspectivas y medidas de cooperación mutuamente beneficiosas, a fin de aportar beneficios a los pueblos de ambas naciones.
Tras calificar como “un rotundo éxito” la visita a Rusia del presidente Xi Jinping, en mayo pasado, Putin comentó que ese desplazamiento atrajo la atención internacional y fue muy reconocida en su país por sus logros, que incluyeron una declaración conjunta integral y la firma de un sustancial paquete de documentos bilaterales. La visita de Xi tuvo “una profunda importancia simbólica para un desarrollo aún mayor de las relaciones Rusia-China”, evaluó Putin.
“Reiteramos la decisión estratégica de nuestros pueblos a favor defortalecer las tradiciones de buena vecindad, amistad y cooperación de beneficio mutuo a largo plazo", aseguró Putin.

Agregó que espera con interés mantener conversaciones en profundidad con Xi sobre todos los aspectos de la agenda bilateral, así como intercambiar puntos de vista sobre los asuntos regionales e internacionales más apremiantes.
“En Rusia valoramos profundamente el compromiso genuino del líder chino con el impulso a nuestra asociación estratégica integral de cooperación”, señaló Putin.
Luego enfatizó que Xi trata la historia de su país con el máximo respeto y lo elogió: “Es un verdadero líder de un gran país mundial, un hombre de fuerte voluntad, dotado de visión estratégica y perspectiva global, y con un inquebrantable compromiso con losintereses nacionales. Es de excepcional importancia para China queuna persona así se encuentre al mando en este momento desafiante y crucial de los asuntos internacionales”.
Putin anunció que se unirá a la parte china en Pekín para rendir homenaje al acto compartido de heroísmo de sus padres, abuelos y bisabuelos, para honrar la memoria de quienes sellaron con su sangre la hermandad entre los dos pueblos, defendieron la libertad y la independencia de los dos Estados y aseguraron su derecho al desarrollo soberano.
Acerca de la cooperación económica y comercial, Putin destacó que las relaciones económicas entre Rusia y China alcanzaron un nivelsin precedentes.
Desde 2021, apuntó, el comercio bilateral creció en cerca de 100.000 millones de dólares. En términos de volumen comercial, China es por mucho el principal socio de Rusia, y el año pasado. En tanto que Rusia fue el quinto socio de comercio exterior más importante de China, describió.
Agregó que las transacciones entre Rusia y China se llevan a cabo casi completamente en distribución y yuanes.
Rusia mantiene con firmeza su posición como un importante exportador de petróleo y gas a China, señaló Putin, y agregó que las dos partes continúan con sus esfuerzos conjuntos para reducir las barreras comerciales bilaterales.