El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Guo Jiakun afirmó en Pekín que “no es ni razonable ni realista pedir a China que se unan a las negociaciones de desarme nuclear con Estados Unidos y Rusia”.
Guo deslizó estos comentarios en una conferencia de prensa regular en respuesta a noticias acerca de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó recientemente que su país y Rusia están discutiendo recortes a sus arsenales nucleares y expresó la esperanza de la participación de China.
"El país que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo debe cumplir seriamente con su responsabilidad especial y primaria por el desarme, hacer aún más recortes drásticos y sustanciales a ese arsenal y crear las condiciones para la realización final del desarme completo y exhaustivo", indicó Guo.
“La fuerza nuclear de China no está de ninguna manera al mismo nivel que la de Estados Unidos. Nuestra política nuclear y el entorno de seguridad estratégica también son completamente diferentes”, puntualizó Guo.
Al señalar que China sigue una política de “no primer uso” de armas nucleares y una estrategia nuclear centrada en la autodefensa, el portavoz indicó que China siempre mantiene su fuerza nuclear al nivel mínimo requerido por la seguridad nacional y nunca participa en una carrera armamentista con nadie.
“La fuerza nuclear y la política nuclear de China contribuyen a la paz mundial”, concluyó Guo.