El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió que el Congreso Nacional podrá finalmente imponer, pese a su veto, la reducción de penas para el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y otros condenados por intento de golpe de Estado, no obstante reiteró que bloqueará el Proyecto de Ley de la Dosimetría aprobado por la mayoría opositora.
“Con todo el respeto a los diputados y senadores que votaron por la reducción de la pena, quiero decirles que voy a vetar esa ley. Y si quieren, que la derriben, pero hay que enseñarle a esa gente a respetar”, sostuvo el mandatario durante un encuentro oficial en San Pablo.
Lula da Silva afirmó que la iniciativa legislativa abre el camino a una amnistía encubierta para los responsables del intento de ruptura institucional, y recordó que esta fue la primera vez en la historia del país que un expresidente y altos mandos militares fueron condenados por ese delito.

“Por primera vez en la historia de Brasil tenemos a un presidente preso por intento de golpe. Por primera vez tenemos a cuatro generales de cuatro estrellas presos por intento de golpe. Por un plan para matar a Lula, a (el vicepresidente Geraldo) Alckmin y a Alexandre de Moraes (juez). Y ahora quieren una amnistía”, sostuvo.
El mandatario señaló que el plan golpista de 2022 tras su triunfo electoral incluía, además de desconocer el resultado de los comicios, crear condiciones para asesinarlo a él, al vicepresidente Alckmin y al juez Moraes.

Ante esto, el fundador del Partido de los Trabajadores ratificó que vetará el Proyecto de Ley de Dosimetría, una norma que retira algunos delitos que permitirán reducir la pena de los condenados por intento de golpe de Estado, entre otros crímenes.
En caso de un veto presidencial, el Congreso tiene la potestad de nuevamente votar para confirmar la ley para su entrada en vigor, siendo uno de sus beneficiados Bolsonaro, condenado a 27 años y tres meses de prisión por comandar el intento de golpe de Estado.