El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, rechazó el miércoles la reciente afirmación del presidente estadounidense de que Teherán y Washington estaban celebrando conversaciones nucleares.
Hizo estas declaraciones en un discurso ante la prensa en Teherán, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que Estados Unidos estaba dialogando con Irán y que Teherán deseaba “con mucha intensidad” llegar a un acuerdo.
En una reunión celebrada el martes con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en la Casa Blanca, Trump declaró: “Estamos dialogando con ellos y hemos iniciado un proceso. Pero sería positivo llegar a un acuerdo con Irán”.
Baghaei subrayó: “Actualmente no existe ningún proceso de negociación entre Irán y Estados Unidos”. Señaló el historial estadounidense de incumplimiento de promesas y de presentar “exigencias excesivas”, reiterando que no existe justificación lógica para dialogar con una parte que no considera la negociación como un proceso bidireccional y que se enorgullece de su “agresión militar injusta” contra Irán y el pueblo iraní.
Con respecto a un mensaje del presidente iraní Masoud Pezeshkian al príncipe heredero saudí antes de su visita a Estados Unidos, Baghaei dijo que era puramente bilateral. El mensaje expresaba la gratitud de Irán por los servicios prestados a los peregrinos iraníes durante el Hajj del año pasado y enfatizaba la necesidad de una coordinación continua para la peregrinación de este año.
Irán y Estados Unidos celebraron previamente cinco rondas de conversaciones indirectas, mediadas por Omán, sobre el programa nuclear de Teherán y las sanciones estadounidenses entre abril y junio.
Una sexta ronda, programada para el 15 de junio, fue cancelada tras los ataques aéreos israelíes contra múltiples instalaciones nucleares y militares iraníes, que mataron a altos mandos, científicos nucleares y civiles. El 22 de junio, las fuerzas estadounidenses se unieron al ataque bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes en Natanz, Fordow e Isfahán.