La política independiente Catherine Connolly ganó las elecciones presidenciales de Irlanda y se convertirá en la décima presidenta del país tras recibir el 63,36% de los votos de primera preferencia, según los resultados oficiales publicados el sábado por la noche.
La candidata de 68 años, respaldada por varios partidos de izquierda, incluido el Sinn Féin, compitió con Heather Humphreys, exministra del Fine Gael, en las elecciones que comenzaron el viernes.
Los resultados muestran una victoria aplastante para Connolly en Irlanda, como pronosticaban las encuestas de opinión, con 914.143 votos de primera preferencia.
Humphreys, quien obtuvo el 29,46 % de los votos de primera preferencia, felicitó a Connolly por convertirse en “una presidenta para todos nosotros”, antes de que se publicaran los resultados completos.
Un tercer candidato en la papeleta, Jim Gavin, respaldado por Fianna Fail, se retiró de la contienda a principios de octubre tras una controversia por una disputa de alquiler.
Connolly fue diputada por la circunscripción de Galway Oeste desde 2016 y anteriormente trabajó como psicóloga y abogada.
Se convirtió en vicepresidenta de la cámara baja del parlamento de Irlanda en 2020, la primera mujer en ocupar el cargo.
Catherine Connolly prestará juramento para suceder al presidente en ejercicio, Michael D. Higgins, quien completará el segundo de sus dos mandatos consecutivos de siete años en noviembre.