Moda 

La increíble historia del "Vestido de la Venganza" de la princesa Diana 

Simboliza el empoderamiento de Lady D, su fortaleza en un momento de vulnerabilidad pública y su astucia para utilizar la moda como una poderosa herramienta de comunicación.
sábado, 24 de mayo de 2025 · 00:00

Existen prendas de moda que se han convertido en piezas de historia como es el caso del icónico vestido blanco plisado de Maryilyn Monroe en la película "La Comezón del Séptimo Año". Sin embargo, pocos tienen una historia tan interesante y dramática como el Vestido de la Venganza de la princesa Diana o Lady D.

Lo que parecía ser solo un vestido de gala, la noche del 29 de junio de 1994 se convirtió en un escándalo real y en uno de los símbolos más importantes de la moda

Esta prenda de crepé de seda en color negro diseñada por Christina Stambolian había estado guardada en el placard de la princesa Diana durante tres años. Su estilo era muy "atrevido" para la princesa del Reino Unido y ella no se había animado a usarlo en público. 

Sin embargo, algo cambió esa noche. El entonces Príncipe Carlos (hoy Rey Carlos III) apareció en televisión nacional en un documental, donde públicamente confesó su infidelidad con Camilla Parker Bowles. 

Esa misma noche, la Princesa Diana tenía programada su asistencia a una gala benéfica en la Serpentine Gallery de Londres. En lugar de esconderse, Lady D decidió usar el vestido de Stambolian.

La prenda tenía un corte ajustado, asimétrico, con un pronunciado escote Bardot que dejaba los hombros al descubierto y una atrevida abertura lateral en la falda. Con una sola prenda, la princesa destrozó el protocolo real.

  • En primer lugar por el color: en la realeza el color negro se reservaba para el luto. 
  • En segundo lugar por el diseño: el escote y la abertura eran inusualmente audaces para una princesa, especialmente en un momento de crisis matrimonial.

Al día siguiente, aunque su esposo había hecho una de las confesiones más escandalosas de la realeza inglesa, quien estaba en todas las portadas de diarios y revistas era la princesa Diana. Ella con su maravilloso vestido negro eclipsó por completo la confesión de Carlos y proyectó una imagen de confianza, fuerza y belleza deslumbrante.

Poco antes de la muerte de la princesa Diana, el "Vestido de la Venganza" se vendió en una subasta benéfica por $65,000, y desde entonces forma parte de colecciones privadas o ha sido exhibido en museos como el Museum of Style Icons en Irlanda.