De acuerdo con los datos publicados este martes por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, en diciembre una familia mendocina necesitó $1.180.842,79 para no ser pobre. El dato se conoció junto al Índice de Precios del mismo mes del 2025 que, según el organismo, fue de 2,8% en Mendoza. A nivel nacional el Indec informó una inflación de 2,8%.
La Canasta Básica Total(CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que en diciembre contaron con un ingreso menor a $1.180.842,79 se consideran pobres.
En tanto, las familias tipo 2, de cuatro miembros, compuesto por un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5, que en diciembre no tuvieron $485.943,54 para cubrir los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) cayeron en la indigencia.
A los componentes de la CBA se los valoriza con los precios recolectados por el área de Precios de la Dirección para cada período de medición. Los precios relevados corresponden al mínimo registrado por producto en los diferentes puntos de toma, los cuales abarcan a 70 informantes entre súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales del Gran Mendoza. Se relevan entre 20 y 50 precios por variedad.
Canasta Básica a nivel nacional
La canasta básica, sobre la cual se calcula el índice de pobreza, subió 4,1% en diciembre último, muy por encima de la inflación, y acumuló en el 2025 un alza del 27,75 %, informó el Indec.
Canasta Básica a nivel nacional
En tanto, la canasta alimentaria, que sirve para estima la indigencia, también se elevó 4,1% y acumuló un alza del 31% en el 2025.