El Banco Central efectuó hoy una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 22% a 20%, lo cual lleva a una caída generalizada de los rendimientos de los activos financieros que arbitran contra ella.
Esta tasa es la que paga la autoridad monetaria cuando los bancos le piden dinero o le depositan el dinero excedente de la operación diaria.
Según reportan operadores de mercado, la denominada tasa “Repo” entre bancos se ubica en 22%, mientras que la tasa de caución cae a 18%.
Esta nueva baja impactará en los rendimientos de los plazos fijos, por lo que se espera un ajuste descendente en las próximas horas.
La decisión se toma poco antes de dar a conocer los detalles de una nueva licitación para la renovación de vencimientos de deuda en pesos que se realizará el próximo miércoles.
El monto a refinanciar es de $14,5 billones, pero en los últimos días el Tesoro y el Banco Centralrealizaron una serie de canjes previos que reducirán ese monto.
Tendrá un impacto en los plazos fijo
Qué pasará con los plazos fijos
Desde agosto, los valores de tasas como plazos fijos, TAMAR y préstamos personales mostraron tendencia bajista, reflejando la política monetaria orientada a relajar las condiciones financieras tras la etapa electoral.
El Banco Centralimpulsó recortes sucesivos en la tasa de simultáneas de BYMA, instrumento utilizado como referencia para las operaciones de corto plazo en la plaza local, informó Infobae.
Esta dinámica impactó en otros instrumentos de financiamiento y se trasladó a la curva de rendimientos, con caídas en los retornos de plazos fijos y menor costo para operaciones de caución y repos. Y también se traslada al ahorrista, en plazos fijos y fondos comunes de inversión, al consumidor a través de la tasa de préstamos.