La Fórmula 1 decidió reiniciar las restricciones de pruebas aerodinámicas para la segunda mitad de la temporada, por lo que el piloto argentino de Alpine, Franco Colapinto, podría recibir una importante ayuda para lo que resta del año.
La escudería francesa no levanta cabeza en la actual campaña y se ubica en la última plaza de la tabla de constructores con 19 puntos, a 10 unidades de Haas.
Ante esto, las autoridades de la máxima categoría del automovilismo modificaron la cantidad de pruebas aerodinámicas que pueden realizar los distintos equipos, dependiendo de sus lugares en la clasificación.
La escala móvil de pruebas, llamada Aerodynamic Testing Restriction (ATR), implementada en 2025, estipulaba que el líder del campeonato debía reducir un 25% su tiempo de trabajo, mientras que el peor posicionado lo incrementa un 15%.
Según trascendió, debido a su caída respecto a 2024, cuando terminó sexto, Alpine recibirá un 115% del permiso de pruebas. En tanto, podrá realizar 368 pruebas en túnel de viento, contará con 92 horas de tiempo con viento activo y los ensayos en los Computational Fluid Dynamics (CFD) aumentarán hasta 2,300 -antes eran 1,900-.
Sin embargo, la escudería, de la mano de Flavio Briatore, deberá definir si decide utilizar ese tiempo para mejorar el monoplaza del 2025 o si apuntará todos sus recursos al auto del siguiente año con el objetivo de competir desde el principio.
Por otro lado, si bien la continuidad del pilarense en el equipo galo no estaría definida para el 2026, Colapinto se prepara para afrontar el Gran Premio de Bélgica, que se llevará a cabo a partir del viernes 25 de julio desde las 07:30 con las prácticas libres 1 y cerrará con la carrera principal del domingo, a partir de las 10:00.