Una medida de Gobierno afecta a las tasas y Fondos Comunes de Inversión
Desde el Banco Central se comunicaron con la CNV y recomendaron establecer límites para la colocación en cauciones.
Este jueves el Gobierno Nacional informó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una nueva regulación que modifica el esquema de inversiones para los Fondos Comunes de Inversión (FCI). La medida, que se materializó a través de la Resolución General N 1092, entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2025.
Mediante de un comunicado publicado en los sitios oficiales, el Gobierno informó que en el marco del permanente monitoreo del mercado que realizan tanto el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como la CNV, se ha observado un incremento significativo en la participación de los Fondos Comunes de Dinero en el mercado de cauciones.
Frente a esto, desde el Banco Central se comunicaron con la CNV y recomendaron establecer límites a dicha participación “para el correcto funcionamiento de la política monetaria”.
“Adhiriendo a los lineamientos indicados por el BCRA en su rol de organismo rector en dicha materia, se ha fijado un tope del 20 % del patrimonio neto de estos Fondos para la colocación en cauciones”, informaron.
Cómo afecta a las billeteras virtuales
El límite establecido por la CNV representa una reducción importante en los Fondos Comunes de Inversión Money Market que son el instrumento a través del cual billeteras digitales como Mercado Pago, Personal Pay, Ualá y otras pagan saldos de cuenta.
Uno de los puntos centrales de la lógica oficial apunta a inducir parte de la operatoria transaccional hacia el sistema bancario, siguiendo prácticas de otros países.
Al restringir la proporción de inversiones en cauciones, los principales tenedores de liquidez quedan obligados a buscar alternativas dentro de la estructura tradicional, principalmente cuentas remuneradas bancarias, depósitos y títulos públicos, informó Infobae.
Los ahorristas que usan fondos money market o billeteras digitales percibirán menores tasas porque gracias a esta medida tendrán menor rendimiento. Mientras que los bancos recuperarán flujo de depósitos y ganarán margen para administrar su liquidez.