Ponen condiciones al uso del puente ferroviario para acceder a la costa norte

A través del decreto 2794 el gobierno provincial estableció parámetros para el uso del puente que permite acceder a la costa norte del dique Potrerillos.

SOCIEDAD

A pesar de que desde hace años se utiliza, cada vez son más las personas que cruzan a la costa norte del perilago a través del puente ferroviario. Por ese motivo, el gobierno provincial salió a reglamentar su uso estableciendo medidas de seguridad para evitar accidentes. 

En concreto, autorizó el uso "con carácter transitorio y por razones de interés público" pero aclaró que se trata de un "uso restringido y controlado". El mismo se determina para tránsito vehicular, "con la finalidad exclusiva de garantizar el derecho de paso, acceso a los predios el de los propietarios ribereños y salida legal de los inmuebles de la margen Norte del Dique Potrerillos".

Además, aclara que el tránsito vehicular estará condicionado al cumplimiento de las exigencias técnicas, operativas y de seguridad que establezcan los organismos competentes provinciales en base a los estudios e informes técnicos. Para eso, faculta a la Dirección Provincial de Vialidad para controlar el estado del puente e informar por escrito las condiciones de uso (límites de carga, velocidad, dimensiones permitidas, horarios y contingencias) conforme a los informes técnicos.

"La Provincia asumirá la responsabilidad operativa, como así también el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para la seguridad del tránsito autorizado, sin perjuicio de las obligaciones que surjan de los convenios que se suscriban en el marco del presente decreto", concluye.

El permiso se da justo en medio del proceso de urbanización de la Costa Norte con la adjudicación de concesiones a distintos operadores. Uno de los emprendimientos está en manos de la empresa DOSADOS SA que ha propuesta potenciar la costa norte del perilago, construyendo un club náutico con restaurante, fogoneros, canchas de beach volley, fútbol-tenis, pileta y senderos.

En el caso de DOSADOS, la primera fase del desarrollo apunta a la construcción de un Club Náutico "con el fin de poder generar una nueva vía de comunicación navegable entre la costa sur y la costa norte del embalse". Para ello proponen construir un muelle flotante de 72 metros por 3 metros de ancho con una rampa peatonal de hormigón armado. También realizará una rampa que permita la circulación de cargas náuticas. El plan contempla también aperturas de 3.400 metros de caminos vehiculares de montaña.

 

Podés leer también