Luz, agua y micro subieron más que el salario promedio en Mendoza

Los incrementos dispuestos por el gobierno provincial en esos servicios públicos llegan hasta el 64% como en el caso de los pasajes de colectivo tomando la tarifa plana. El salario subió 23,7%.

ECONOMIA

Durante el 2025, una vez más el bolsillo de los mendocinos volvió a sufrir distintos incrementos. Al menos tres, fueron decididos aquí, en Mendoza. Concretamente hablamos de las subas de la tarifa de luz, agua y el precio del pasaje de colectivo.

En todo el 2025, la tarifa de la luz se incrementó 42% en los sectores medios. Con respecto a la tarifa de la luz el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) que depende del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, indicó que la tarifa promedio en el sector de ingresos medios era de 58.327 pesos en enero del 2025, mientras que trepó a 83.311 pesos en enero del 2026, una suba del 42%.

También es necesario aclarar que la misma está compuesta por el costo de generación y transporte, que lo decide la Nación, impuestos (provinciales y nacionales) y el Valor Agregado de Distribución (VAD), cuyo incremento lo decide el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aquí en Mendoza. Si bien los porcentajes en la composición de la tarifa son variables, la generación y transporte ocupa cerca del 40% de la factura, el 30% son impuestos entre los que está el IVA que es nacional y también tributos provinciales y nacionales, en tanto que el Valor Agregado de Distribución puede llegar a cubrir el 30% restante.

Por otra parte, el pasaje de micro 64%, paso de 850 pesos a 1.400 en un año. La persona que toma dos micros por día para trabajar cinco días en la semana, gasta 56.000 pesos, el 4,5% del salario promedio. El Gobierno alega que Mendoza está en el lote de las provincias con el pasaje de colectivo más barato del país. Pero es relativo, San Juan tiene el pasaje más barato que Mendoza y tiene sueldos promedios más altos.

Informe del IIEP

También en Mendoza la tarifa del agua subió 33,3% en 2025. Muy bien, y esto ¿es mucho o poco? Depende con qué comparemos, lo usual es mirar lo que pasó con el salario para así determinar cuánto “dolió” el incremento de las diferentes tarifas de servicios aplicados en Mendoza.

En enero del 2025, el salario promedio (sector público, privado formal e informal) en nuestra provincia estaba en $ 1.010.500. En diciembre, el monto subió a $ 1.250.000, se incrementó un 23,7% como adelantamos según la Consultora Evaluecon; siempre por debajo de los incrementos tarifarios señalados.

En enero del 2025 la Canasta Básica Total estaba en 900.893 pesos, es decir 109.507 pesos por debajo del salario promedio. En diciembre, la Canasta quedó en 1.180.842, a 69.158 pesos del salario promedio. La carrera por tener sueldo de pobre, claramente la están perdiendo los asalariados.

Volviendo a la tarifa de los servicios y su impacto en el bolsillo de los mendocinos, vemos entonces que los tres incrementos fueron superiores a la suba del salario promedio de Mendoza. “Hay sectores de la administración pública que ganan menos de 400 mil pesos, son empleados municipales formales, yo he visto el recibo”, destacó José Vargas, titular de Evaluecon.

Vargas entiende que lo que sucede “forma parte de la política económica del gobierno, ajustar rápido las cuentas públicas y sacar subsidios. Otro ajuste es licuar salarios y jubilaciones y aumentar la recaudación en algunos sectores. Que suba el precio del transporte y que crezcan menos los salarios, va de la mano con esa política económica”.

Se va a poner peor

Si bien los números indican un escenario muy desfavorable para los asalariados, va a empeorar. Vargas indica que hay inflación más baja y esto va a complicar las negociaciones salariales de este año. "Hay sectores que barajan dar un 9% de incremento anual, debido a que Milei dijo que a partir de agosto la inflación va a ser 0”.

Lo que se perdió no se recupera, la gente busca otro trabajo para sumar ingresos. Pero además, la dinámica de incremento en la tarifa de los servicios va a seguir, porque hay que terminar con los subsidios, entre otras cosas.

Transferencia de ingresos

El economista Carlos Rojo, hace otro análisis con los números del incremento de la tarifa de los servicios y del salario. “Hay servicios públicos y servicios privados que han aumentado por arriba de la media, que además son los que tienen más margen para aumentar. Y son donde se han ido las transferencias de rentabilidad. Ahí se está subvencionando más que costo de rentabilidad, porque los costos de muchos de los servicios públicos y de los servicios privados están planchados, pero obviamente que si aumentan las tarifas eso va directamente a rentabilidad. Es lo que está pasando, hay una transferencia brutal de rentabilidad de los asalariados, a los sectores más concentrados de la economía y a quienes pueden fijar precios, a los monopolios y oligopolios”.

Impacto en el consumo

Por su parte, el economista Raúl Mercau entiende que "se trata de servicios que son bastante básicos para las familias, para las personas. Por lo tanto, tienen un impacto importante sobre los presupuestos familiares. El hecho que hayan evolucionado por encima de los ingresos, o una medida típica del ingreso de las familias en este caso los salarios, evidentemente significa que esto está afectando el consumo".

Más de

tarifa salario

Podés leer también