Hitos y fracasos tras 10 años de Alfredo Cornejo en el poder
Este martes se cumplen 10 años desde que Cambia Mendoza tomó las riendas del gobierno provincial.
Hoy se cumplen 10 años desde que Alfredo Cornejo asumió por primera vez como gobernador de Mendoza. A lo largo de este tiempo ha acumulado éxitos y fracasos. Más allá de la notoria concentración de poder por parte del mandatario y la falta de independencia del Poder Judicial y los órganos de control, existen hitos para la gestión de Alfredo Cornejo. Algunos son positivos y otros son negativos.
Aquí un repaso por algunas de esas medidas exitosas que puede presumir el gobernador, así como también de las manchas que ensucian su gestión.
Te podría interesar
Mendotran
Una de las medidas que más resistencia encontró en estos años tuvo que ver con la implementación del sistema "Mendotran". El paso del tiempo le terminó dando la razón al Ejecutivo y hoy el gobierno puede presumir uno de los mejores servicios de transporte público de pasajeros del país. No es perfecto, pero sin dudas mejoró sustancialmente en estos años. A eso se suma la autorización para que operen distintas apps de transporte que desde hace tiempo funcionan en Mendoza.
Ítem aula
El polémico ítem que Alfredo Cornejo implementó al sector de la educación generó mucha tensión con la comunidad docente. Sin embargo, terminó dando el resultado que el gobierno buscaba conseguir: reducir el ausentismo docente y aumentar efectivamente la cantidad de días de clases luego de años donde los paros habían sido constantes. Hoy por hoy el impacto de ese ítem en el bolsillo de los docentes se ha licuado.
Fracking en Malargüe
Otra apuesta fuerte de Alfredo Cornejo fue la de avanzar con el fracking en Malargüe. Por aquel entonces el actual gobernador había designado a reconocidos ambientalistas en su gabinete, y el fracking fue el punto de inflexión que terminó generando una ruptura con exfuncionarios como Eduardo Sosa.
Ruta 82
La obra de la ruta 82 se realizó con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y ha agilizado considerablemente el tránsito en el oeste del Gran Mendoza. La zona ha tenido un notable crecimiento inmobiliario y comercial y se han terminado dos de las tres etapas previstas.
Código contravencional y reformas penales
Otro cambio sustancial que introdujo Cambia Mendoza fue la implementación del "protocolo antipiquetes" a través del código contravencional y de faltas. A partir de su sanción quedó prohibido cortar rutas y se aplicaron multas e incluso días de arresto a gremios y dirigentes gremiales que cortaron calles en la provincia. La medida fue elogiada por la exministra de seguridad Patricia Bullrich que en más de una oportunidad puso a la provincia de Mendoza como ejemplo a seguir. Sin embargo, también se han notado excesos y discrecionalidad en su aplicación
Ficha limpia y Boleta Única
Si bien la implementación de la Boleta Única Papel es un hito que debe adjudicarse al exgobernador Rodolfo Suarez, es parte de la década de Cambia Mendoza. El cambio de sistema electoral tuvo un resultado positivo y en las elecciones del 2023 fue evidente el contraste entre el sistema tradicional con robo de boletas y problemas en el cuarto oscuro, con el sistema de Boleta Única que evita trampas electorales y agiliza el proceso. Además, Mendoza fue una de las primeras provincias en avanzar con la exigencia de Ficha Limpia para evitar que dirigentes condenados sean candidatos en las listas.
Ecoparque
Una de las primeras medidas que Alfredo Cornejo tomó como gobernador fue la de cerrar el Zoológico de Mendoza para transformarlo en un "Ecoparque". Una década ha pasado y la obra sigue inconclusa. Se realizó un ambicioso masterplan y se anunció con bombos y platillos al ganador, pero finalmente solo se hará una parte de la infraestructura que estaba proyectada. El Ecoparque porteño, que comenzó en el mismo periodo, hace años abrió sus puertas.
Penitentes
Lo que era un pueblo en la montaña hoy es un paraje fantasma. El estado de abandono en el que se encuentra el centro de esquí y la forma en la que se terminó la concesión para avanzar con la expropiación de polígonos ha dejado a los mendocinos sin una de las joyas del turismo de alta montaña. Este año se adjudicó finalmente la concesión a Mapsa Group pero aún existen conflictos legales que podrían costarle a la provincia millones de dólares. El cierre de Penitentes fue un golpe para el turismo.
Potasio Río Colorado
La mina que no arranca. Potasio Río Colorado era una apuesta por la reactivación económica que se frustró durante la gestión de Francisco Pérez. Alfredo Cornejo prometió reactivar el proyecto y a través de la empresa PRC e Impulsa Mendoza trabajaron para lograr un acuerdo con la minera VALE que había dejado la inversión a la mitad y lograron que otro privado, Minera Aguilar, se comprometa a invertir en la planta de potasio. Pero pasan los años y Potasio Río Colorado sigue sin funcionar.
Portezuelo del Viento
La novela de Portezuelo del Viento ha quedado olvidada. Los 1023 millones de dólares que se iban a usar para la represa hoy se están gastando en obras de todo tipo. Incluso obras que debería pagar el gobierno nacional se están haciendo con los fondos que la provincia recibió como resarcimiento por el perjuicio que en su momento generó el régimen de promoción industrial. Cornejo fue el abanderado de la lucha por la construcción de Portezuelo. Durante el gobierno de Rodolfo Suarez se licitó y se adjudicó. Pero una vez más Portezuelo del Viento quedó en la nada tras el laudo negativo de Alberto Fernández.