Escándalo, denuncias y despidos en el IDITS
La gerente del área Técnica de la institución denunció a su superior por acoso. Afirma que le exhibió una radiografía de su pene. Fue desvinculada de la institución al igual que otras dos personas. Los detalles.
El IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios) es una organización civil sin fines de lucro que apoya a las pymes y emprendedores locales, ofreciendo capacitación, asistencia técnica, acceso a financiamiento, gestionando también espacios clave como la Zona Franca y el Mendoza TIC Parque Tecnológico. El organismo atraviesa un presente complicado a raíz de una denuncia que involucra a sus autoridades. A eso se suman una serie de desvinculaciones que serían parte de un proceso de ajuste de la estructura pero tendrían connotaciones políticas.
Lo más grave de todo es la denuncia de la gerenta del área Técnica denunció a su superior por acoso. "Quiero denunciar una situación de violencia de género acontecida en el ámbito laboral", manifestó ante el Ministerio Público Fiscal el día 28 de noviembre. "La misma se produjo en el marco de una reunión de trabajo, en la cual mi superior me ofrece a mí y a una compañera mostrarnos una radiografía de su pene con contraste, dado que a los días tenía que operarse. Mi respuesta fue tajante y categórica: NO. No obstante, puso su teléfono delante de mi cara para que lo viera, argumentando que no pasaba nada", se puede leer en la denuncia penal.
Te podría interesar
El denunciado es un hombre que hasta julio de este año se desempeñaba como director de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia de Mendoza. Pero lo más llamativo es que la denunciante fue desvinculada del IDITS. Según explicaron a El Medio desde el Ministerio de Producción, del cual depende el IDITS, la denunciante ya había pedido una audiencia en la subsecretaría de Trabajo para consensuar su desvinculación. "Una vez que es desvinculada, presenta la denuncia de acoso en la Comisión Directiva", afirmaron desde el ministerio.
A raíz de ello, la comisión directiva del IDITS activó el protocolo correspondiente y se abrió un sumario contra el funcionario denunciado.
Más desvinculaciones
El clima enrarecido en el IDITS no se circunscribe solamente a este episodio. La estructura entera se encuentra bajo la lupa. En concreto, en el año 2024 se avanzó con un proceso de reestructuración presupuestaria que implicó el despido del 20% del personal y recortes en los subsidios.
En los últimos días fueron desvinculadas otras dos personas y desde el Ministerio de Producción aseguran que es parte de ese proceso. Sin embargo, hay ribetes políticos detrás de esa decisión.
"Las otras dos personas desvinculadas estaban alineadas políticamente con Jorge Palero, que también dejó el instituto", deslizan desde el Ejecutivo. Palero es un exsenador radical que supo ocupar distintos cargos en la gestión de Cambia Mendoza pero desde hace tiempo está distanciado del gobernador Alfredo Cornejo.
Pero en realidad el problema de fondo sería mucho más complejo y existen denuncias por la forma en la que se están manejando fondos en el IDITS.