El Gobierno quiere tener adjudicada la concesión de Penitentes para este invierno

La comisión evaluadora ya revisa las tres ofertas que llegaron para operar el predio. El último año funcionó a medias, con un permiso precario.

POLITICA

El Gobierno de la provincia de Mendoza apura trámites para poder adjudicar antes de que comience el invierno el histórico centro de esquí Los Penitentes

El predio, que estuvo sin actividad ocho años luego de que el Ejecutivo decidiera quitar la licencia, cancelar la prórroga de concesión y expropiar el lugar, funcionó el año pasado de manera parcial. Para eso, entregó un permiso precario a Mapsa Group S.A. 

En 2019 también hubo una concesión momentánea a otra compañía, pero solo por menos de veinte días y en el medio del entuerto judicial que entró la Provincia, del cual finalmente salió victoriosa. 

Ahora, se presentaron tres propuestas para explotar el espacio. Las mismas fueron realizadas por Delta Contrucciones (Grupo D’Amore), Mapsa Group S.A. (Mariano Rodríguez, Roby Riedel y Pablo García) y la extranjera Per Versant Est.  

La más conocida en el ambiente es la que contó con el permiso precario en 2024, Mapsa, ya que opera en Villavicencio y en un parque en Potrerillos. 

La licitación de Penitentes 

Tras la expropiación a la familia López Frugoni, la primera gestión de Alfredo Cornejo había planteado avanzar con un contrato de Participación Público Privada (PPP) de hasta 35 años. Sin embargo, durante la administración de Rodolfo Suarez se modificó el plan y se impulsó - por ley – una iniciativa de concesión de 20 a 50 años. 

La extensión del plazo fue similar a la que Suarez hizo con otros espacios, como el perilago de Potrerillos o el edificio del Ministerio de Turismo en el centro mendocino. 

Se espera que en los próximos diez días la comisión evaluadora decida cuál será la empresa que se quedará con la licitación y se defina el tiempo de explotación. 

Cómo fue la expropiación

En 2019, el Ejecutivo había logrado por ley la expropiación de seis polígonos del predio, pero aún quedaban otros tres en litigio.

El año pasado, el oficialismo apuró una nueva norma para expropiar "de manera urgente" y declarar de utilidad pública las fracciones restantes. 

Desde la compañía aseguran que aún no se define el monto de la expropiación y, además, inició un proceso de cese de uso de marca para que no se pueda nombrar como "Los Penitentes" al centro de esquí.

Audio relacionado

Penitentes

Podés leer también