El Gobierno destacó “el proceso de desinflación" de Argentina

La inflación se desaceleró al 2,8% en abril y acumula una suba del 47,3% en los últimos doce meses.

El Gobierno destacó “el proceso de desinflación" de Argentina
ECONOMIA

El Ministerio de Economía destacó este miércoles que la Argentina "continúa su proceso de desinflación". El IPC Nacional registró una variación de 2,8% en abril, con una inflación núcleo de 3,2%, una variación en las categorías estacionales de 1,9% y en regulados de 1,8%.

Con esta actualización, la variación de precios acumulada en el primer cuatrimestre fue de 11,6%, la menor para el período desde 2020.

La variación interanual del IPC Nacional fue de 47,3% interanual, siendo el duodécimo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. A su vez, Economía destacó que la inflación interanual fue la menor en 4 años.

Asimismo, la variación de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total fue de 1,3% y 0,9% mensual, respectivamente, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

"La combinación de superávit fiscal, cantidad de dinero fija y tipo de cambio libre profundizarán el proceso de desinflación que viene observándose desde el año pasado", indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

La inflación se desaceleró al 2,8% en abril

La inflación se desaceleró al 2,8% en abril y acumula una suba del 47,3% en los últimos doce meses, informó hoy el Indec. Es el primer indicador de precios tras la salida de las restricciones y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar.

El costo de vida cayó con relación al nivel del 3,7% que había alcanzado en marzo. En lo que va del año, los precios al consumidor registraron un alza del 11,6%.

El dato representa una baja de 0,9 puntos porcentuales con respecto al 3,7% de marzo, tras las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno, en particular el levantamiento del cepo cambiario y el inicio de un régimen de flotación entre bandas en el valor del dólar.

En los primeros tres meses de 2025, el IPC había mostrado una curva ascendente: en enero, la inflación fue del 2,2%; en febrero, se aceleró al 2,4%; y en marzo trepó al 3,7%, el registro más alto desde octubre del año pasado.

La expectativa estaba puesta en ver si abril continuaba con la desaceleración inflacionaria observada en la segunda mitad de 2024, o si, por el contrario, los cambios recientes en el frente cambiario ocasionaban subas de precios.

Audio relacionado

El Gobierno destacó “el proceso de desinflación" de Argentina

Podés leer también