El Concejo de Guaymallén sigue bancando al edil Burgoa
La Comisión de Interpretación Normativa del cuerpo legislativo, decidió no avanzar con el pedido de remoción contra el edil.
La Comisión de Interpretación Normativa del Concejo Deliberante de Guaymallén, decidió no avanzar con el pedido de remoción del concejal Miqueas Burgoa, quien iba manejando alcoholizado cuando volvía de la Fiesta de la Ganadería.
El presidente de la Comisión, el radical Ezequiel Genovese, indicó que “no podemos tomar una decisión sin estudiar si legalmente corresponde o no iniciar el proceso”.
Te podría interesar
De esta forma, la iniciativa de remover al edil por haber conducido alcoholizado queda en suspenso gracias a los ediles de Cambia Mendoza que forman parte de la Comisión (Ezequiel Genovese, Matías Fernández, Juana Allende, Florencia Triviño y Cristina Vargas.
Sonia Sedano, de La Unión Mendocina, afirmó que "el presidente Genovese dijo que iban a tratar de buscar más información y el concejal Pozzoli entendió que estaba bien. Defendí el pedido de informe sobre los funcionarios que viajaron y los gastos que realizaron. No se pidió que se tratara en el recinto, nadie lo defendió, ni Pozzoli". En minoría quedaron Pedro Bastías (Mejor Mendoza) y José Pozzoli (Frente de Todos), quien presentó el pedido.
La semana pasada, Sedano había manifestado que "el Concejo no tiene la autoridad para destituirlo. Fue un acto personal, debe pagar la multa y recibir la sanción que le coloque la justicia como lo hizo en su momento el presidente de la Corte Dalmiro Garay”.
Tanto la presidente del Concejo, Verónica Cancela, como la titular del bloque de Cambia Mendoza, Juana Allende, no quisieron hablar sobre la situación del edil Burgoa. Igual actitud tomaron varios concejales más.
Pozzoli avanzará con el pedido ante la presidente del Concejo para que la justicia investigue el comportamiento de Burgoa sobre su accionar con relación a la resistencia a la autoridad y “el chapeo” ante policías y agentes de tránsito de Alvear.
El mensaje
Si finalmente el concejal Burgoa queda en su banca, cosa que probablemente suceda porque el oficialismo apunta a que la decisión de su remoción se diluya en el tiempo, hay varias cosas para analizar.
El intendente Marcos Calvente no logró imponer su criterio con sus concejales y los que responden a Marcelino Iglesias, pudieron bancar a Burgoa.
El gobernador Alfredo Cornejo también dijo que debía renunciar, pero el edil ni se inmutó. Lo mismo manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Pero la casta de Guaymallén funcionó en su máxima expresión para sostener a Burgoa.