Diputados aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de San Jorge
La Cámara Baja le dio media sanción con 32 votos a favor y 13 en contra. Se aprobó también la DIA para proyectos del Distrito Minero Malargüe Occidental, el Fondo Compensador y regalías, los que deberán ser aprobados por el Senado.
La Cámara de Diputados con el voto a favor de 32 legisladores y 13 en contra logró aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero San Jorge.
La jornada estuvo marcada por varias tensiones y debates a veces inconducentes, debido a que el Gobierno -para que perdiera foco en la DIA de San Jorge- presentó cuatro proyectos a la vez (DIA de San Jorge y de proyectos para el distrito minero Malargüe Occidental, Fondo Compensador y Ley de Regalías). También se sumó un hecho externo pero que tenía incidencia en el tratamiento de la DIA de San Jorge y tuvo que ver con el cambio de un comunicado que difundió anoche el Conicet Mendoza en el que cuestionaba fuertemente la Declaración de Impacto Ambiental. Sobre el mediodía, se bajó de la página oficial del organismo el texto -presuntamente por presiones tanto del Gobierno provincial como Nacional- y se cambió por otro más blando.
Te podría interesar
Hubo diputados que apoyaron algunos proyectos de los cuatro que se trataron y otros ninguno. Concretamente el debate sobre la DIA de San Jorge estuvo marcado por si la misma está condicionada debido a todo lo que le falta a la minera aclarar o si por el contrario está bien presentada así.
Sobre estos puntos fueron atinadas y bien fundamentadas las exposiciones tanto a favor de Jimena Cogo, como en contra de Gabriela Lizana, las que fundamentaron sus posturas técnicamente y sin cuestionamientos ni chicanas políticas.
Ahora resta que los senadores provinciales aprueben también estos proyectos y declaraciones de impacto ambiental para que se transformen en ley. A partir de ahí, y según manifestaron varios diputados, seguramente se abrirá un camino judicial por los cuestionamientos que se formulan contra la DIA de San Jorge.
El diputado Guillermo Mosso (PRO Libertad), detalló los puntos más importantes del proyecto y señaló que la ciudadanía mendocina “está diciendo que nos podemos dar una oportunidad de empezar a desarrollar una actividad, una industria como lo hacen otros países en la región o como lo hacen otras provincias en nuestro país”.
Afirmó que “estamos hablando de un proyecto ajustado a las mandas de esta Ley, pero además a toda la legislación ambiental y procedimental que tiene la provincia de Mendoza”, destacando que en su evaluación, “intervino como miembro u organismo dictaminador técnico la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo y existieron 16 organismos que emitieron sus dictámenes sectoriales”.
Mosso añadió que “de los dictámenes técnicos surge este proyecto, no genera afectación del recurso hídrico”, y puntualizó que “estamos frente a una oportunidad histórica, los mendocinos miran hoy el desarrollo de la minería. Tanto los proponentes como las empresas que quieran explotar los recursos de la provincia de Mendoza, la Legislatura, tenemos una tarea hacia adelante que es desarrollar esta actividad con el máximo de los estándares ambientales y con el máximo de la exigencia, y con la posibilidad de poner una herramienta de desarrollo a favor de nuestra economía”.
El diputado José Luis Ramón (CyC) adelantó por su parte el voto negativo al proyecto, dijo que “dejen de vender espejitos de colores. El agua no alcanza para este proceso”, y manifestó que estas DIAs “son un manual de omisiones, irregularidades, de información incompleta y un desprecio absoluto y total sobre el aspecto económico que tiene que tener una DIA, a nosotros nos hace mucho ruido”.
Concluyó expresando que “el eje central de todo esto es el aspecto económico, y la generación de empleo. Este proyecto no va a dar empleo, y le va a dejar a Mendoza 285 millones de dólares que no es ni la mitad de 1 punto de lo significa el presupuesto de Mendoza para el año 2026”.
El gobernador Alfredo Cornejo celebró la media sanción en la red social X y criticó al PJ/kichnerismo que no acompañó los cuatro proyectos enviados por él a la Legislatura.
"Hoy, la gran mayoría de los diputados de la Legislatura provincial tuvieron un comportamiento sensato y alineado con lo que demanda el mundo y con lo que gran parte de la sociedad mendocina reclama. Lo llamativo es la falta de acompañamiento de la principal fuerza de la oposición, el PJ/Kirchnerismo, sobre todo porque han manifestado en varias ocasiones su posición favorable hacia el desarrollo de la minería en nuestra provincia. Supongo que una decisión tan importante para los mendocinos, no fue sujeta a meras especulaciones electorales, por la cercanía de los comicios en los ocho departamentos que desdoblaron".
Es la primera vez que el proyecto minero San Jorge llega a esta instancia. Recordemos que en 2011, cuando la Declaración de Impacto Ambiental llegó a la Legislatura para su tratamiento enviada por el gobernador Celso Jaque, el radicalismo se opuso a su aprobación porque tenía más de 100 observaciones y presionó por tratarla sin dictamen de las comisiones. Luego, el justicialismo por orden del entonces candidato a gobernador, Francisco Pérez, también rechazó la DIA.
Los diputados le dieron media sanción al proyecto que contiene las Declaraciones de Impacto Ambiental de 27 proyectos de exploración de Malargüe Distrito Minero Occidental II. La votación, resultó con 39 votos afirmativos y 6 negativos, de los diputados José Luis Ramón (CyC), Valentina Morán (PJ), Roxana Escudero (PJ), Rolando Scanio (LUM), Jorge Difonso (LUM) y Emanuel Fugazzotto (PV).
Estos proyectos de la segunda etapa de MDMO, fueron definidos tras una audiencia pública y el análisis técnico de organismos provinciales, nacionales, académicos y municipales, y sus correspondientes DIAs incluyen planes de manejo específicos en zonas altas y un seguimiento ambiental estricto.
Los miembros de la Cámara baja también aprobaron, por amplio margen, los dos proyectos de ley de minería enviados por el Poder Ejecutivo: se trata del Fondo Social Ambiental y del Régimen de Regalías Mineras.
Son las dos propuestas normativas del paquete de cuatro expedientes que el Gobierno había presentado en la Legislatura. Las dos restantes son las declaraciones de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino (San Jorge) y Malargüe Distrito Minero Occidental II (MDMO II).
El debate parlamentario se da en el contexto de una importante concentración fuera de la Legislatura en rechazo a las iniciativas.
Ahora, ambos proyectos pasarán al Senado para su sanción definitiva. El plan del oficialismo es que a comienzos de diciembre ya están vigentes las cuatro propuestas.
Las propuestas mineras aprobadas
Con la actualización de las regalías en el sector se pretende dotar de ingresos al flamante “Fondo de Compensación Ambiental”, previsto para “asegurar la respuesta inmediata ante daños ambientales colectivos, emergencias o zonas degradadas, aun cuando el responsable no esté identificado o sea insolvente”.
En cuanto a las regalías, el cálculo que realiza el Gobierno es que, en el caso de San Jorge, podría abonar en ese concepto entre 12 y 15 millones de dólares al año.
El artículo 8 del proyecto detalla que “el monto de la regalía se determinará aplicando los porcentajes sobre el valor en ‘boca mina’, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 24.196 y su decreto reglamentario”.