Créditos para exportar vino: aspirinas para el cáncer
El Gobierno anunció que dará destinó 20 millones de dólares para exportadores de vino a granel, prevé hasta 500 mil dólares para pymes y de hasta 1 millón de dólares para grandes empresas a tasa diferencial. No soluciona en nada el problema de los 200 millones de excedentes.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizú anunció esta semana que “se destinarán un total de 20 millones de dólares en créditos para la prefinanciación de exportaciones de vino a granel. Los fondos estarán disponibles a través del Banco Nación a una tasa anual de 4,25 % y estarán destinados a exportadores cuya actividad sea de exportación de vinos a granel y corresponda a los sectores agrícola, agroindustrial y/o vitivinícola, bajo cualquier forma societaria o unipersonal (incluido el sector cooperativo) que desarrollen sus actividades en la provincia de Mendoza”.
Te podría interesar
Los que conocen el mercado, saben sacar cuentas, tienen memoria y no cambian su ideología; tienen claro que la movida no servirá en nada para disminuir los 200 litros de excedente vínico que hay en el sector.
“Si el excedente es 200 millones de litros y suponemos que se exporta, son 10 centavos de dólar por litro de crédito. Si el tinto está en 30 centavos de dólar por litro, el subsidio es 1% del valor del vino. No mueve la aguja”, sentencian.
Los memoriosos, recuerdan la crisis del 2019. Ese año se creó por ley el Fondo Anticíclico Vitivinícola, mediante el cual se les daba a los bodegueros un peso de subsidio para retener vino para exportar, y dos pesos de subsidio una vez exportado. En total se daban tres pesos por litro de vino, el 30% sobre el valor del vino frente al 1% de hoy.
Eran 800 millones de pesos los que se destinaron, con 400 se podía comprar uva y hacer mosto y se levantaba el precio de la uva. Los otros 400 eran para retener stock, hacer autobloqueo para exportarlos después. Ahí se gastaron 200 millones, el resto en bono de crédito fiscal. En ese tiempo el dólar estaba a $ 60, fueron unos 12 millones de dólares de subsidios, no eran créditos cómo ahora. El dinero entró al mercado directamente y la uva fue a mosto, después se vendió el mosto y se recuperaron 5 millones, es decir que se evitó una crisis porque se sacaron los excedentes con 7 millones de dólares.
Esa pericia casi quirúrgica para intervenir en el mercado ahora no la tiene el Gobierno, sumado a que hay un ministro que no termina de acomodarse y un gobernador al que el tema vitivinícola nunca le importó demasiado ni lo termina de entender.
“El vino a granel aumento casi el 60% en el 2019, fueron más de 700 millones de litro”, según indica el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura correspondiente a las exportaciones del 2019.
Adivinen quién firmó el decreto reglamentario de la ley, los neolibertarios Alfredo Cornejo, Martín Kerchner y Paula Allasino.