Con la eliminación del cepo, prevén en cuánto cerrará el dólar a fin de año
Con el panorama económico actual, los analistas estiman que la inflación será descendente y la moneda estadounidense se mantendrá en los niveles actuales.
Con el panorama económico actual del país, es decir, la eliminación del cepo cambiario implementada en marzo, y la tentativa inflación descendente, los analistas privados anunciaron en cuánto cerraría el dólar para fin de año.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central este miércoles, y que relevó 41 consultoras y entidades financieras, proyecta una inflación del 3,2% en abril, lo que representa un punto porcentual más que el pronóstico previo, aunque se espera una desaceleración progresiva en los próximos meses.
Con el nuevo esquema de libre flotación, el tipo de cambio nominal promedio proyectado para mayo es de $1.171 por dólar, mientras que el Top 10 de consultoras más certeras espera $1.158/USD.
Para diciembre de 2025, se espera que el dólar llegue a $1.322, lo que implica una variación interanual del 29,5%, muy por debajo del ritmo inflacionario de los últimos años. Se consolida así un escenario de estabilidad relativa del tipo de cambio tras la liberalización del mercado.
Respecto a la inflación, también los números son positivos y se espera una baja. Así del 3.1%, descendería al 2,9%. Hacia adelante, se proyecta una desaceleración constante.
En términos de actividad económica, los analistas prevén un crecimiento del PBI del 5,1% para 2025, impulsado por una mejora en el primer trimestre del 1,7% respecto al cuarto de 2024. El Top 10 espera un alza aún mayor, del 5,4% anual.
La desocupación proyectada para el primer trimestre se ubica en 7,0%, con una baja progresiva hasta 6,5% para fin de año. El Top 10 anticipa incluso una mejora más marcada.
En cuanto a la política monetaria, se estima una Tasa de Política Monetaria (TAMAR) para mayo de 34,1% TNA, con una baja hacia 27% TNA en diciembre, lo que equivale a una tasa efectiva mensual del 2,2%, dando margen al crédito y la inversión.
El informe también destaca una proyección de superávit fiscal primario para el Sector Público Nacional No Financiero de $13 billones en 2025, $1 billón más que en el REM previo. El Top 10 estima $14,1 billones, y ningún analista espera déficit.
En comercio exterior, se prevé un superávit comercial de USD 9.811 millones, con exportaciones por USD 82.810 millones e importaciones por USD 73.000 millones, indica Noticias Argentinas.
Con una inflación en baja, dólar previsible y recuperación del crecimiento, el REM perfila una economía más ordenada para lo que resta del año, aunque con la incertidumbre latente que genera el nuevo esquema sin cepo.