Compás de espera para los cambios en la ley de acceso a información pública

Referentes de Nuestra Mendoza estuvieron con el diputado que promueve las reformas, César Cattaneo, y con Gabriel Miró, el titular de la Oficina de Ética Pública, la que lleva adelante los pedidos de información.

POLITICA

El presidente de la Fundación Nuestra Mendoza, Facundo Heras, junto con los abogados Juan Manuel Alvarado Palladino y Marcela Peltier, fueron recibidos por el titular de la oficina de Ética Pública, Gabriel Miró, y el diputado y autor del proyecto de reforma de la ley 9070 de acceso a la información pública, César Cattaneo.

Desde Nuestra Mendoza indicaron que llevaran adelante un plan de trabajo colaborativo para ir discutiendo las posibles mejoras que deberían implementarse al sistema. Hay que explicar que conviven dos proyectos de reforma, el de Cattaneo y otro que tienen en Ética Pública debido a que con siete años de experiencia aplicando la ley 9070, entienden que son necesarios cambios para mejorarla.

Facundo Heras.

Tanto desde Nuestra Mendoza como desde Ética Pública, señalaron que todavía no se avanzará con las modificaciones que propone el proyecto de Cattaneo. “Ese fue el espíritu de la conformación de la mesa de trabajo, así podemos ver qué se hace y cómo”.

En diálogo con El Medio, Miró afirmó: “Quiero que conversemos razonablemente porque hay cuestiones que hay que cambiar de procedimiento, hay que unificar plazos y otras cosas. Queremos mejorar y no obstruir nada, y queremos que los que estuvieron involucrados en la 9070 participen de la discusión por la reforma”.

Gabriel Miró.

También quisimos dialogar con el diputado César Cattaneo, quien se limitó a decir, en consonancia con Miró, que es tiempo de ver qué se puede hacer para mejorar el uso de la ley de acceso a la información pública y evitar su mal uso, desmintió que su proyecto tenga carácter restrictivo y que opinará cuando tome estado parlamentario y se comience a trabajar en comisiones.

César Cattaneo.

Más allá de las intenciones, el año legislativo cada vez está más acotado. Es que será difícil que queden ganas de debatir otras cosas si hoy la prioridad para el Gobierno es San Jorge, y después seguramente estarán muy cerca las vacaciones. Al regreso quedará poco tiempo también, porque en abril ya entran los legisladores nuevos, quienes son los que en realidad deberían tratar esta reforma.

El proyecto de modificación de la ley de acceso a la información pública presentado por Cattaneo, se conoció a través de una noticia publicada por El Medio el domingo pasado que desencadenó varios cuestionamientos.  

Podés leer también