Alfredo Cornejo afirmó que el concepto de "periglaciar" frena inversiones
El gobernador se mostró de acuerdo con el proyecto nacional vinculado a la Ley de Glaciares y afirmó que muchas de las cosas que plantea ya se aplican en Mendoza. "La norma nunca logró resolver vacíos de interpretación, como el concepto de área periglaciar", aseguró.
Este martes el gobernador Alfredo Cornejo encabezó distintas actividades en Luján de Cuyo junto al intendente Esteban Allasino. En ese contexto, el mandatario fue consultado respecto al proyecto de modificación de la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei y el gobernador se mostró de acuerdo con su contenido. Incluso, aclaró que en Mendoza ya se aplican muchos de los conceptos que contiene la norma.
En este sentido, Alfredo Cornejo aseguró que la ley vigente no es clara y dio a entender que la ambigüedad de su redacción ha frenado el desarrollo de proyectos económicos. "La ley está en ejecución hace 15 años y no se ha hecho ningún proyecto, porque ninguno pasa la parte interpretativa de lo que es periglaciar, por ejemplo”, sostuvo el mandatario remarcando que en estos años nunca se logró resolver el vacío de interpretación respecto a ese concepto.
Te podría interesar
En ese sentido, explicó que lo enviado por el Poder Ejecutivo nacional al Senado cumple con procedimientos que Mendoza ya aplica desde hace tiempo en sus proyectos mineros. Señaló que cada iniciativa “se manda al IANIGLA, se revisa el área y se hace un inventario de las cosas de la zona en donde se va a intervenir”, y agregó que “Mendoza está un paso adelante de esa ley, porque ya lo estamos haciendo en los procedimientos del Código Minero y en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que están en la actualidad”.
Además, explicó que varias DIA ya fueron tratadas y aprobadas por la Legislatura provincial, y remarcó que ninguno de los proyectos se ubica en zonas glaciares. En ese sentido, afirmó que “nadie pretende hacer ni minería ni ninguna otra actividad en zonas glaciares, y en las zonas periglaciares se hacen los estudios convenientes para que no se perjudique al glaciar”. A esto le agregó que “eso es lo que ha hecho Mendoza en sus Declaraciones de Impacto Ambiental”.