Alerta con calor extremo y fuertes tormentas para este martes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa la alerta amarilla por calor en gran parte de la provincia, anticipando temperaturas que superarán los 35° e inestabilidad con potencial de tormentas fuertes.

SOCIEDAD

El martes en Mendoza se presenta como una jornada de contrastes según el Servicio Meteorológico Nacional. La clave del día será el intenso calor y el cambio drástico de condiciones hacia la tarde-noche, con el ingreso de inestabilidad y tormentas en varias zonas.

Alerta amarilla por calor en Mendoza

El SMN ha emitido un alerta de nivel amarillo por calor extremo que rige para la provincia, con temperaturas máximas pronosticadas que oscilarán entre los 34° y 36°. Esta advertencia señala que las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, siendo particularmente peligrosas para los grupos de riesgo como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Recomendaciones clave del SMN ante la ola de calor

  • Aumentar la hidratación con agua, sin esperar a tener sed.
  • Evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor temperatura (entre las 10 y las 18 horas).
  • Usar ropa clara, liviana y holgada.

Tormentas aisladas y probable granizo por la noche

Mientras la mañana transcurrirá con cielo parcialmente nublado y una temperatura agradable (cercana a los 24°), el riesgo se incrementa a partir de la tarde.

La probabilidad de precipitación asciende notablemente, ubicándose entre un 40% y 70% con desarrollo de tormentas aisladas. La temperatura máxima se registrará en este período, alcanzando los 32° (en la Ciudad, aunque en el interior provincial superará los 35°.

Las tormentas continuarán, con una probabilidad de precipitación del 10% al 40%. El SMN también ha emitido un alerta amarillo por tormentas para zonas específicas, principalmente el Sur de Mendoza (incluyendo Malargüe), donde se espera que estas sean de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y la posibilidad de caída de granizo.

El viento predominante será del sector Norte durante todo el día, con velocidades estimadas entre 13 y 22 km/h. Se espera que el ingreso de un frente frío con viento Sur se dé durante la madrugada del miércoles, provocando un leve, aunque tardío, alivio.

Podés leer también