Una familia australiana se llevó una gran sorpresa durante una expedición en la playa de Wharton, cerca de Esperance. Según informó la agencia de noticias AP, la familia Brown hacía su paseo diario para recolectar basura que llega a la costa y se encontró con un tesoro de la Primera Guerra Mundial.
En el proceso, vieron una botella de la marca Schweppes justo por encima de la línea de flotación. Según declaró Deb Brown, el hallazgo se produjo el 9 de octubre.
“Realizamos muchas limpiezas en nuestras playas, por lo que nunca pasaríamos por alto un trozo de basura. Así que esta botellita estaba allí esperando a ser recogida”, dijo la mujer.
Encontraron una botella con mensajes de soldados de la Primera Guerra Mundial
Dentro de la botella, que era de un vidrio muy grueso, encontraron varias cartas escritas a lápiz por los soldados rasos Malcolm Neville, de 27 años, y William Harley, de 37, fechadas el 15 de agosto de 1916.
Su buque de transporte de tropas HMAT A70 Ballarat había partido de Adelaida, la capital del estado de Australia Meridional, hacia el este el 12 de agosto de ese año.
Según se supo, Neville murió en combate un año después. Harley fue herido dos veces, pero sobrevivió a la guerra y falleció en Adelaida en 1934 a causa de un cáncer que, según su familia, fue provocado por el gas que recibió de los alemanes en las trincheras.
Encontraron una botella con mensajes de soldados de la Primera Guerra Mundial
Que decían los mensajes hallados en la botella
En las cartas, Neville pedía que quien encontrara la botella entregara su carta a su madre Robertina Neville, en Wilkawatt, ahora prácticamente un pueblo fantasma en Australia Meridional.
Neville le escribió a su madre que “lo estaba pasando muy bien, la comida está muy buena hasta ahora, con la excepción de una comida que enterramos en el mar”.
Harley, por su parte, escribió: “Que quien lo encuentre esté tan bien como nosotros en este momento”.
La reacción de la familia de los soldados
La nieta de Harley, Ann Turner, dijo que su familia estaba “absolutamente atónita” por el hallazgo. “Simplemente no podemos creerlo. Realmente se siente como un milagro y sentimos que nuestro abuelo nos ha contactado desde la tumba”, dijo Turner a Australian Broadcasting Corp.
El sobrino nieto de Neville, Herbie Neville, dijo que su familia se había unido gracias al “increíble” descubrimiento. “Parece que estaba muy contento de ir a la guerra. Es muy triste lo que pasó. Es muy triste que haya perdido la vida”, dijo Herbie Neville.